Patrimonio con futuro: restauración del interior del templo de Villamorón
¡¡ Campaña finalizada !!
Muchísimas gracias por vuestro apoyo, entre todos hemos logrado alcanzar nuestro objetivo.
TODO VALE
Gracias por el apoyo recibido
12 de diciembre de 2021#CatedraldelPáramo
¿QUIÉNES SOMOS?
Desde su creación a finales de 2003 se planteó la asociación cultural Amigos de Villamorón como objetivo principal salvar la iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón (Villegas), que se encontraba en un estado creciente de abandono y olvido. Nadie daba un duro por nosotros, pero la realidad ha ido demostrando que la persecución de un objetivo razonable termina abriéndose paso.
Hoy en día componen nuestra asociación unas 150 personas de muy diversa procedencia, empezando por los naturales de Villamorón y Villegas, en su gran mayoría forzados a emigrar, y continuando por gentes que no tienen nada que ver con el lugar, pero que, admirados por la monumentalidad de este templo han querido aportar su pequeña contribución para que se conserve adecuadamente y se le dote de futuro.
En colaboración con la parroquia, ayuntamiento y asociación Puentipiedra de Villegas hemos llevado a cabo una amplia serie de actividades para conservar, divulgar e investigar este hermoso templo, declarado Bien de Interés Cultural en 1994. A quien desee hacer un seguimiento de las mismas le invitamos a echar un vistazo a nuestra web: www.amigosdevillamoron.com
Fruto de ese trabajo constante, a veces silencioso, a veces aireado a través de distintos medios de comunicación, logramos que en 2009-2010 la Junta de Castilla y León consolidara el edificio, atajando así los numerosos problemas que hacían temer lo peor. Pero el dinero se acabó ahí, por lo que su interior sigue presentando signos evidentes de abandono, necesitándose una muy necesaria intervención en el coro, paramentos verticales y retablo.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL MONUMENTO
De estilo tardorrománico o protogótico tres son las características principales que la definen: ha llegado con muy pocas alteraciones hasta nuestros días, siendo considerada la primera que introduce el estilo gótico en Burgos; junto con otras de la comarca fue el prototipo en el que se inspiraron las llamadas iglesias fernandinas andaluzas de Córdoba y Sevilla; y muy probablemente los planos de su construcción vinieron de Francia como lo demuestra el hecho de que sus medidas estén no en pies castellanos, sino en el conocido pie de París.
En cuanto a detalles de su construcción, resalta su sobrio aspecto exterior, edificada con buenos muros de sillería, consta de tres naves, una cabecera cuadrada sobre la que se alza una compacta torre de aspecto defensivo. La fachada meridional, con una llamativa gárgola, está protegida por un amplio y casi amurallado atrio.
Su interior, encalado, está iluminado principalmente por un gran rosetón, abierto a occidente, bajo el cual se sitúa el coro de madera, muy necesitado de una restauración.
¿Quién la mandó construir? No hay documentos que lo atestigüen, pero se cree que pudo ser algún personaje poderoso de la corte castellana. De hecho, mientras Fernando III el Santo guerreaba en Andalucía, dejó a su hijo Alfonso X el Sabio a cargo de un ayo en la localidad cercana de Villadelmiro. De ahí que se crea que pudo haber sido alguien de ese entorno.
En los años setenta del pasado siglo XX y debido a la oleada de robos que por toda España estaba cometiendo Erik el Belga, el Arzobispado decidió llevar al Museo del Retablo en Burgos todo lo que había de valor en el templo de Villamorón: un retablo dedicado a San Joaquín y Santa Ana, un cristo románico, una cruz procesional de plata… Y desde entonces la iglesia de Villamorón dejó de tener culto regular, iniciándose así su declive.
Por ello, en la actualidad su interior presenta un aspecto vacío, descuidado, sin decoración alguna, lo que, por otro lado, aumenta su esbeltez y austeridad, agrandando la sensación espacial. Carece incluso del retablo principal, que se tuvo que desmontar hace cinco años debido al peligro que su estado representaba.
Para quien desee saber más sobre la iglesia de Villamorón, le invitamos a entrar, además de en la web de Amigos de Villamorón, en estas otras páginas:
Revista "Patrimonio" nº 69 (Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico)
Blog "Burgos sin ir más lejos" (Fundación VIII Centenario de la Catedral)
RAZONES PARA APOYAR ESTE PROYECTO
Debido a su destacado valor, la asociación de Amigos de Villamorón aglutinó la demanda social existente en toda la comarca para atajar la ruina que ya asomaba por cubiertas, bóvedas y paredes. Eso se consiguió hace diez años gracias a la oportuna intervención de la Junta de Castilla y León.
Esa reivindicación social se plasmó, además, en el proyecto cultural Villas del Brullés, que engloba asimismo los cercanos templos de Villegas, Olmillos y Sasamón, creando una ruta que, además de revitalizar el patrimonio, aportara algo de dinamismo a toda la comarca. Con la intervención actualmente en marcha en la iglesia de Sasamón la Junta de Castilla y León da por finalizado dicho proyecto.
Pero ello no quiere decir que el trabajo se haya terminado. En lo que se refiere a la iglesia de Villamorón, todo su interior queda por recuperar, siendo tres los aspectos que más urgen: coro, paramentos verticales y retablo mayor.
El proyecto que ahora presentamos con la colaboración de Hispania Nostra se centra en dos de ellos: coro y paramentos verticales, dejando el retablo mayor para una actuación posterior debido a la complejidad que presenta su estado.
Los Amigos de Villamorón llevamos casi veinte años de trabajo sostenido en pro de este monumento, pero nadie es eterno y el relevo en el mundo rural, caracterizado por su escasa demografía, no es fácil. Por otra parte, es innegable la urgencia de la actuación en el coro, cerrado a las visitas y sin uso por el peligro que representa, al que faltan piezas de su balaustrada y es pasto de la carcoma, al igual que en los paramentos verticales, cuyo estado refleja claramente los años en los que la lluvia, la nieve, el viento Regañón y hasta las lechuzas penetraban en su interior por las cubiertas, el rosetón y los ventanales góticos al carecer éstos de sus vidrieras, destrozadas por el vandalismo y el paso del tiempo.
Afrontar la restauración del interior del templo de Villamorón supone para nosotros, los Amigos de Villamorón, un proyecto fundamental en nuestra dilatada trayectoria con el fin de dejarlo limpio, adecentado, en definitiva, digno y seguro, para que, como se indica más adelante, permita un uso adecuado y diverso que asegure su futuro.
A este proyecto nos entregamos con el mismo realismo e ilusión con los que hemos acometido planes anteriores: el vallado del campanario, el cambio del suelo en la sacristía, la instalación de puertas de acceso a los husillos… Pero hay que reconocer que la recuperación del interior supera con mucho nuestras siempre mermadas disponibilidades económicas.
Y a él nos gustaría que te sumaras, reconociendo con nosotros que no es fácil; en el ámbito rural, nada lo es. Colabora como lo desees: de forma libre, sin recibir nada a cambio, o aceptando algunas de nuestros detalles simbólicos a cambio de la aportación que creas más adecuada a tu bolsillo y a tu sentimiento de amigo del patrimonio. Con gran razón se dice que muchas pequeñas aportaciones consiguen objetivos de otra forma inabordables. En ello confiamos: que nos eches una mano nos vendría que ni te lo imaginas.
CRONOGRAMA
Al tratarse la iglesia de Villamorón de un Bien de Interés Cultural, toda intervención en ella debe ser autorizada por los responsables de patrimoniode la Junta de Castilla y León y del Arzobispado, a los cuales ya se les ha informado de este proyecto.
Una vez conseguidas las pertinentes autorizaciones se iniciarán los trámites administrativos necesarios.
Una vez ejecutados los trabajos de recuperación del coro y de limpieza de los paramentos verticales, quedaría finalmente la valoración del retablo principal, en la actualidad desmontado y apilado bajo el coro, asunto complejo que corresponde, como ya se ha dicho, a los técnicos de patrimonio.
LA IGLESIA DE VILLAMORÓN, PATRIMONIO CON FUTURO
¿Para qué restaurar el interior de la iglesia de Villamorón?
No son pocos los que se han hecho esta pregunta; también nosotros, los Amigos de Villamorón. Frente a la desconfianza y a la falta de esperanza, nuestra asociación ya ha dejado más que demostrado que se pueden sacar adelante proyectos de envergadura.
Una vez consolidada la iglesia, los Amigos de Villamorón la mantenemos abierta a las visitas durante los dos últimos fines de semana de cada mes, eso sí, con cita previa. En verano participamos en el Programa de Apertura de Monumentos, según el convenio existente entre el Arzobispado y la Junta de Castilla y León.
Hemos recuperado la fiesta del lugar, organizamos conciertos, conferencias, presentaciones de libros, invitamos a artistas y escritores a que se inspiren en ella para sus obras, es el primer templo en figurar en la Film Commission de Castilla y León...
Y también atendemos a cosas más prosaicas como mantener a raya las palomas, barrerla, airearla, en definitiva, cuidarla, que es la forma más barata y duradera de conservarla. Todas estas tareas no son muy conocidas, pero sí muy necesarias.
Quizá por todo ello, además de impulsar el proyecto Villas del Brullés, mencionado con anterioridad, también ha atraído la atención de otras asociaciones de la comarca, como las de Congosto, Fuencivil, Fuenteodra… que se han acercado a conocer este monumento e interesarse por lo que hacemos los Amigos de Villamorón.
Tras todo lo reseñado, si logramos sacar adelante este proyecto de micromecenazgo, no es difícil imaginar un interior del templo de Villamorón limpio, adecentado, en definitiva, digno y seguro para sumar nuevas actividades que aporten dinamismo a Villamorón, a Villegas y a toda la comarca del Odra-Pisuerga, al oeste de la provincia de Burgos, tan necesitada de proyectos que aporten dinamismo a un ámbito cada vez más desesperanzado, como es el rural.
No lo dudes. Vida, ilusión, esperanza es lo que tu colaboración con este proyecto traerá consigo.
Desgravación fiscal por tu donación
Personas físicas (IRPF):
En los primeros 150 euros de donación, la desgravación es del 80%, es decir, 120 euros. En cantidades superiores a 150 euros, la desgravación es del 80% para los primeros 150 euros y del 35% para el importe restante (40% si llevas, al menos, dos años consecutivos donando a la misma entidad). *
La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable en el IRPF.
Por ejemplo, si donas 300 euros, la desgravación será de 172,5 euros (120 euros por los primeros 150 euros donados y 52 euros por los otros 150 euros). En el caso de haber donado a Hispania Nostra en los dos años anteriores, la desgravación será de 180 euros (120 euros por los primeros 150 euros donados y 60 euros por los otros 150 euros).
Personas jurídicas (Impuesto de sociedades):
La desgravación será del 35% si sólo se ha donado en el año correspondiente a la declaración, o del 40% en la declaración si se ha donado a Hispania Nostra en los dos ejercicios anteriores. *
La deducción tiene un límite del 10% de la base imponible del periodo impositivo.Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos.
Por ejemplo, si se donan 300 euros, la desgravación será de 105 euros si se ha donado a Hispania Nostra por primera vez en el año correspondiente a la declaración, y de 120 euros si se ha donado a Hispnia Nostra también en los dos ejercicios anteriores.
En todo caso, te recordamos que esta información podría variar, dado que el régimen tributario experimenta modificaciones de forma frecuente. Recuerda que el sistema tributario en Álava y Guipúzcoa es diferente al del resto de España, por lo que es probable que actualmente no puedas desgravarte por esta donación. Descarga la información en vigor sobre los incentivos fiscales para el mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deporte.
* Por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior.
Necesidades del proyecto
PROYECTO Y PRESUPUESTO DE LA RESTAURACIÓN DEL CORO Y DE LOS PARAMENTOS VERTICALES
Para abordar este aspecto, nadie más cualificado que Antonio de la Fuente, arquitecto responsable del proyecto de consolidación llevado a cabo en 2009-2010 por la Junta de Castilla y León, con amplia experiencia en este tipo de inmuebles. Se trata de una de las personas que mejor conoce la iglesia de Villamorón, monumento que, como bien él sabe, guarda aún numerosos secretos por desvelar.
RESTAURACIÓN DEL CORO
Programa de necesidades
Habrá que reponer los elementos perdidos en el coro, manteniendo sus características constructivas actuales del conjunto, sin que la actuación pretenda unificar estilísticamente los diferentes elementos que los conforman.
Las intervenciones previstas deberán consolidar los elementos estructurales y decorativos del alfarje y de la escalera de acceso, para su mejor valoración y aprecio, sanear las estructuras y eliminar los elementos impropios que presenta.
Con esta actuación deberá definirse un criterio de intervención para todo el mobiliario auxiliar del interior del templo, cancela, púlpito, cierre del baptisterio, confesonarios, bancos, etc., que unifique cromáticamente los elementos y establezca procedimientos de intervención y costes unitarios de cada una de las unidades de obra que se prescriben.
Descripción de las actuaciones
- Limpieza general
- Reposición de balaustres perdidos
- Reparación de alfarje y escaleras
- Tratamiento biocida alfarje
- Reparación y acabados de barandales y pasamanos
- Tratamiento del entarimado
Total Presupuesto Estimado ……………………..………….. 13.285,80 €
RESTAURACIÓN DE LOS PARAMENTOS VERTICALES
Programa de necesidades
Al no haberse intervenido en su interior, como ya se ha comentado con anterioridad, la iglesia de Villamorón se nos muestra actualmente despejada de elementos decorativos, pero muy sucia y desconchada, con un innegable aspecto de abandono. La mayor parte de los paramentos verticales interiores se encuentran encalados en blanco. Capiteles, bóvedas, baquetones de arcos y nervios y los medallones sobre las claves de los formeros, policromados. Sería necesario actuar sobre los paramentos simplemente encalados repasando las grietas consolidadas y los guarnecidos, y repintando los fondos sin afectar a las policromías. Estas labores se podrían hacer con personal especializado en pintura. El resultado, invirtiendo poco dinero, sería espectacular.
Descripción de las actuaciones
- Alquiler de plataforma elevadora para la ejecución de los trabajos de recogida de faltas de los guarnecidos y pintura a rodillo de los paramentos verticales.
- Ud de protección de retablos y mobiliario encintado de pinturas y medios de protección.
- M2 de recogida de faltas en grieta y desconchones guarnecidos en paramentos verticales acabados en blanco, medido a cinta corrida.
- M2 de pintura lisa de resinas al pliolite transpirable, dos manos, aplicada con rodillo sobre paramentos verticales, y con brocha en molduras, arcos y pilares, previo perfilado de policromías al aire y encintado de pinturas. Con cepillado previo en seco y aspirado de polvo. A decidir los paños y elementos estructurales en que se aplique. Medido a cinta corrida.
Total Presupuesto Paramentos…………………………….…..26.556,84€
De la suma de estos dos presupuestos más las aportaciones que podamos conseguir por otras vías estimamos para llevar a cabo este proyecto unobjetivo mínimo de 15.000€ y un objetivo óptimo de 25.000€.
Al final del plazo de este proyecto de micromecenazgo, tal como está ya acordado, iniciaremos negociaciones con los responsables de patrimonio de la Junta de Castilla y León para acceder al programa 1+1, según el cual la administración regional se compromete a agregar el mismo importe que nuestra asociación logre recaudar mediante esta campaña.
Si logramos el objetivo mínimo, abordaríamos la restauración del coro. Si no llegamos a dicho objetivo mínimo, seguiríamos trabajando, como lo hemos hecho siempre, para alcanzar ese importe.
Si alcanzamos el objetivo óptimo, podríamos afrontar asimismo la restauración de los paramentos verticales de forma total o parcial.
Si logramos sobrepasar el objetivo óptimo, podríamos completar alguno de los aspectos antes reseñados y, dependiendo del importe final conseguido, acometer la restauración del retablo.
Lógicamente, cuanto mayor sea el importe alcanzado, añadido a lo que pueda aportar la administración regional en su programa 1+1, más cerca estaremos de conseguir los objetivos de este proyecto.
APARICIONES EN PRENSA
Ayúdanos a difundir el proyecto compartiéndolo en tus redes sociales
¡¡Gracias!!
Estos 391 aportantes ya han apoyado al Proyecto:
GRACIAS es la palabra y el sentimiento que permanecerá en el corazón de nuestra asociación de Amigos de Villamorón hacia los que habéis apoyado este micromecenazgo con Hispania Nostra con éxito indudable. Sois ya capítulo central en la historia de la Catedral del páramo en Villamorón (Villegas).
Nunca nos cansaremos de agradeceros toda vuestra ayuda. Aún nos queda hasta el 12 de diciembre para aprovechar esta gran oportunidad que nos brinda Hspania Nostra. Hay mucho por recuperar. Sigamos todos apoyando este micromecenazgo en favor de la #Catedraldelpáramo. Intentemos todos conseguir el máximo que sea posible. Un millón de gracias.
Anoche alcanzamos otro pequeño gran logro: sobrepasar los 20.000 euros. ¡Vamos a por el objetivo óptimo! Estamos ante una oportunidad única que nos brinda Hispania Nostra. Toda vuestra ayuda ha sido y sigue siendo fundamental para impulsar este proyecto. Con ella contamos. Un millón de gracias.
Acabamos de alcanzar el objetivo mínimo, por lo que deseamos daros las gracias por vuestro generoso apoyo. Con ánimo renovado vamos a por el óptimo. Necesitamos compañeros de viaje como vosotros. Sois imprescindibles en este bonito proyecto. ¿Nos acompañáis?
Iniciamos el día con la buena noticia de haber alcanzado los 10.000 euros. Sois todos vosotros los que estáis haciendo posible que el sueño de este proyecto tan ilusionante se acerque poco a poco a la realidad. Seguid, sigamos juntos divulgándolo y atrayendo nuevas aportaciones que nos son tan imprescindibles. Muchísimas gracias a todos los que estáis empujando hacia el objetivo planteado.
Alcanzado el 50% del objetivo mínimo de este micromecenazgo, queremos daros las gracias a los que nos estáis apoyando. Con trabajo y humildad afrontamos lo que queda. Por favor, seguid divulgándolo y allegando nuevas y muy necesarias aportaciones. Sois ya parte inseparable de la #Catedraldelpáramo. Vuestra colaboración es ejemplar y esencial.