Restauración Retablo en Villanueva de Gumiel
¡¡ Campaña finalizada !!
Muchísimas gracias por vuestro apoyo, entre todos hemos logrado alcanzar nuestro objetivo.
TODO VALE
Gracias por el apoyo recibido
7 de septiembre de 2023
¿QUÉ SUPONE PARA NOSOTROS ESTE PROYECTO?
La recuperación de una de las obras de arte que tiene nuestra localidad, haciéndose necesaria la implicación de vecinos e hijos del pueblo, aunque se encuentren en diferentes lugares del país y distintas partes del mundo. El orgullo de que lo disfruten vecinos y visitantes, lo hereden futuras generaciones y que todo el mundo presuma de haber logrado recuperar esta obra de arte.
Finalmente, saber que nuestro patrimonio no desaparecerá ni por dejadez ni por desinterés.
Es el momento justo, ahora más que nunca está en nuestras manos hacerlo realidad, seguro que entre todos vamos a conseguirlo.
¿QUIÉNES ESTAMOS INVOLUCRADOS?
Todos los vecinos queremos involucrarnos en el proyecto. Cada uno contribuirá con la aportación que pueda o desee, teniendo en cuenta sus propias posibilidades, cualquier cantidad será importante para responder a la demanda. El valor de la aportación o donación será por y para una buena causa.
Importa el interés, la voluntad, implicar a familiares, amigos, conocidos… para entre todos conseguir lo que pretendemos: restaurar el Retablo Mayor de nuestra iglesia parroquial, que no es otra cosa que patrimonio de Villanueva, en definitiva, patrimonio de todos, quienes podamos disfrutarlo en este momento y las generaciones futuras, que seguro se sentirán orgullosas del esfuerzo de sus antepasados.
¿POR QUÉ TIENES QUE APOYAR EL PROYECTO?
Porque somos valientes, afrontamos este reto con ilusión, pequeños, claro que sí, estad seguros, no nos rendiremos con facilidad, lucharemos por conseguirlo. No esperaremos a que los demás nos resuelvan los problemas, seremos nosotros quienes cojamos el toro por los cuernos.
Ante las adversidades pondremos nuestra imaginación en marcha, sabemos que lo que cuesta, vale, nos lo enseñaron nuestros padres y abuelos, por este motivo la satisfacción de conseguirlo será mayor.
El Retablo necesita cuidados y se los vamos a dar. Queremos hacerlo cuanto antes, la degradación continua, el paso del tiempo y el coste actual: 39.236,29 € en unos años se duplicará. Entonces será ya demasiado tarde. Los daños serán mayores y entonces no será posible conseguirlo. Sería pues, una pérdida irreparable.
Con la restauración queremos conseguir que el retablo se aproxime lo más posible a la obra original, por eso tienes que apoyar este proyecto. Debemos trabajar en equipo para sacarlo adelante, seguro que este esfuerzo será recompensado cuando lo veamos lucir en nuestro templo. Además, estamos seguros que esta lucha y esfuerzo será un ejemplo para las generaciones venideras.
Si hemos sido capaces de mantener este retablo durante siglos. ¿Cómo no vamos a ser capaces de conseguir las ayudas necesarias para la restauración?
¿QUÉ ES EL CROWDFUNDING O MICROMECENAZGO?
Es un sistema genial de financiación colectiva que ofrecen las nuevas tecnologías y que goza ya de una inmensa aceptación en el mundo. Permite a cualquier persona interesada en un proyecto apoyarlo mediante una pequeña aportación económica. Se trata en definitiva, de que la sociedad asuma el protagonismo y la iniciativa de sacar adelante los proyectos que más le interesan, sin esperar a que otros lo hagan por ella.
Lanzamos esta campaña de crowdfunding como un paso más en la recaudación de fondos para la restauración de nuestro retablo y las pinturas murales.
EL PROYECTO
FICHA TÉCNICA
OBJETO
Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de San Mamés.
DESCRIPCIÓN
Retablo de sección poligonal en tres calles, con relieves, tallas y pinturas sobre tabla.
AUTOR Y ESCUELA
Se desconoce, por el momento, la identidad de quienes realizaron las trazas y las labores de pintura y policromado del Retablo Mayor, si bien estilísticamente corresponderían a la denominada Escuela de Burgos.
DATACIÓN CRONOLÓGICA
Obra realizada en la primera mitad del siglo XVI.
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Obra en madera tallada y policromada del tipo no autoportante, fijada a una estructura auxiliar anclada al muro. Aparejada a la manera tradicional con yeso, dorada y policromada.
DIMENSIONES
3,5 m. de anchura x 5,5 m. de altura (aproximadamente)
LOCALIZACIÓN HABITUAL DEL OBJETO
INMUEBLE: Iglesia Parroquial de San Mamés.
POBLACIÓN: Villanueva de Gumiel (Burgos)
LOCALIZACIÓN DENTRO DEL EDIFICIO: Ábside de la nave mayor.
PROPIEDAD: La parroquia.
TRATAMIENTO SOLICITADO POR:
La Parroquia, Ayuntamiento, Asociaciones locales y vecinos.
HISTORIA MATERIAL
2.1. MODO DE FIJACIÓN AL LUGAR DE EMPLAZAMIENTO Y SISTEMA CONSTRUCTIVO.
El retablo está colocado en el presbiterio, en la nave central de la iglesia.
En las pinturas, el soporte se ha preparado a la manera tradicional, con varios paneles encolados y en unión viva, asegurados con travesaños por el reverso, que se fijan desde la cara anterior con clavos de hierro.
2.2. INTERVENCIONES POSTERIORES
Aunque por el momento, no hay constancia documental de intervenciones posteriores en el retablo, un primer análisis visual de la obra, permite constatar ciertas alteraciones en la traza original. Tales son: la sustitución del sagrario original por otro de factura moderna de menor tamaño, se ha desmontado la hornacina que originalmente alojaba el sagrario original, y queda visto el muro de piedra. También se ha remodelado la hornacina central, ampliándola con las piezas de la hornacina del sagrario, y parece haber estado abierta en su fondo, que coincide con una ventana del ábside. Se pueden apreciar algunas piezas intercambiadas de la mazonería, fruto de algún montaje incorrecto.
Y también pueden apreciarse reposiciones de volúmenes de factura más moderna en la predela.
HISTORIA DEL ARTE
3.1. Estilo y composición
La imposibilidad de poder consultar los libros de fábrica, en el momento de realizar este breve análisis estilístico, unido a la escasez de estudios documentales, nos ha impedido concretar los datos sobre la autoría de las trazas del retablo, así como la fecha del contrato, o la duración del periodo de ejecución.
El retablo de San Mamés, excepcionalmente, sigue prefiriendo la pintura sobre tabla para desarrollar la mayor parte de su programa iconográfico.
El retablo de Mayor de la Iglesia Parroquial de Villanueva de Gumiel, ha comenzado arquitectónicamente a desarrollar su valor estructural, si bien, la profusión ornamental característica de este primer Renacimiento.
En la composición arquitectónica de este retablo las líneas horizontales, mantienen todavía un gran protagonismo.
El retablo está fragmentado en cuadrícula, dividido horizontalmente en predela, dos cuerpos y remate, y verticalmente en tres calles, la central, más ancha y más alta. Se cierra el conjunto a derecha e izquierda, con sendas polseras, que llevan una decoración similar al resto del retablo, con lazos y motivos vegetales.
3.2. Iconografía
Este retablo desarrolla un programa iconográfico, que señalamos brevemente a continuación.
A ambos lados del tabernáculo se halla la predela, que alberga una tabla, En el evangelio representa a San Juan Bautista y San Pedro, y en la epístola San Pablo con San Juan Evangelista, portando sus atributos correspondientes,
En la calle central, se encuentran de abajo a arriba, el Sagrario. En la hornacina central del primer cuerpo, una talla de bulto redondo del titular , y en el ático, El Calvario.
En las calles anexas a la central, aparecen cuatro pinturas sobre tabla que representan escenas de la vida del Santo.
DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL OBJETO
4.1. SOPORTE
Como es tradicional en la retablística del siglo XVI, el soporte utilizado es la madera. La arquitectura, como los relieves y las pinturas sobre tabla del retablo, están realizadas en madera de pino.
4.2. PREPARACIÓN
El aparejo respondería a la fórmula tradicional realizada a partir de yeso mate y cola animal, caracterizado por su color muy blanco, obtenido con un yeso de gran pureza, que puede aparecer levemente contaminado con otras sustancias como: arcillas, calcita, cuarzo.
4.3. POLICROMÍA
El retablo fue dorado, plateado y policromado.
Los dorados son al agua, bruñidos sobre bol rojo, igual para la arquitectura que para los relieves y las tallas.La policromía de la mazonería y los relieves laterales parece haber sido realizada al temple La plata aparece corlada y esgrafiada sobre los relieves y para decorar los fondos de las hornacinas.
También encontramos decoraciones realizadas a punta de pincel.
Todas las tablas han sido pintadas mediante la técnica mixta del temple graso, si bien, las cuatro tablas de la predela también han sido doradas, previamente a la aplicación del temple.
4.4. CAPA DE PROTECCIÓN
Se desconoce la naturaleza del barniz original, así como la existencia y características de otros posteriores, tanto de la mazonería y los relieves, como de las tablas, datos que podrá confirmar la analítica que se realice, previamente al tratamiento.
DIAGNÓSTICO Y DESCRIPCIÓN DE LAS PATOLOGÍAS
El estudio preliminar relativo el estado de conservación de la obra, ha sido desarrollado fundamentalmente a partir del análisis organoléptico realizado sobre la misma, constituyéndose en el punto de partida.Este, nos permite obtener un primer diagnóstico general sobre su constitución material y las alteraciones sufridas, el cual podrá ser verificado posteriormente, mediante la realización de otros exámenes complementarios. Para el estudio hemos dispuesto de medios sencillos como las percepciones a través de los sentidos (vista, tacto...), registros fotográficos normales, etc.En esta fase previa a la restauración, queda pendiente la realización de los correspondientes análisis químicos de muestras.
SOPORTE
Roturas: especialmente de partes salientes de las molduras y elementos pequeños del conjunto decorativo.
Agentes bióticos.
Insectos: significativa presencia de xilófagos del tipo Anobium, que alcanza visiblemente a la mazonería, relieves, y pinturas sobre tabla del retablo.
Fragmentos desaparecidos: como consecuencia de las roturas que se acaba de señalar.
Grietas y fisuras: debidas al “juego de la madera”, especialmente apreciables en las tablas.
Alabeos: consecuencia del movimiento natural de la madera, que afectan a algunos de los paneles que componen las pinturas, y algunas tablas con relieves de los fondos de las hornacinas.
Movimientos en las uniones de los paneles: producidas a causa de los movimientos naturales de la madera, que provocan la separación de los paneles constituyentes.
Desplazamiento de los paneles de algunos relieves: hacia atrás o lateralmente, como consecuencia del sencillo modo de sujeción utilizado originalmente.
Presencia de elementos no originales: de diversa naturaleza, como añadidos y modificaciones posteriores, así como elementos de instalaciones eléctricas anteriores (clavos, etc.).
Suciedad: la gran cantidad de polvo acumulado, especialmente sobre las superficies no policromadas, favorece la condensación de la humedad e impide la ventilación del soporte, favoreciendo el desarrollo de bacterias y microorganismos.
PREPARACIÓN
Adhesión de la preparación al soporte: la mazonería y los relieves, están muy deteriorados, presentando un mal estado generalizado de adherencia con el soporte, originando múltiples lagunas de diversa magnitud.
Las tablas, en cambio, presentan un buen grado de adhesión al soporte, que sólo ha provocado faltas de poca importancia.
Pérdidas: Acusadas en los laterales y la base del retablo, donde, probablemente como consecuencia de humedad, la preparación aparece disgregada, ocasionando significativas lagunas.
POLICROMÍA
Adhesión de la policromía a la preparación: los deterioros significativos de la policromía, derivan principalmente de las pérdidas en la preparación, cuyas causas se acaban de señalar.
Craquelados: en la superficie pictórica de las tablas.
Levantamientos: generalizados en todo el retablo con graves consecuencias sobre la policromía, producidos por los movimientos naturales del soporte, muy apreciables, por ejemplo, en las uniones de los paneles de las tablas.
Lagunas: muy abundantes y de diversa extensión, pudiendo alcanzar a grandes áreas, como en el caso de la predela, o por el contrario ser de pequeño tamaño.
Desgastes: de los registros inferiores más expuestos a manipulaciones, mostrando claras evidencias de la acción del hombre, limpiezas abrasivas, golpes, inscripciones incisas, repintes.
Alteración del color: debida en algunos casos al envejecimiento natural de los pigmentos que hayan sufrido alteraciones químicas debidas a la acción de la luz, la humedad, CO2 etc., y en otros al oscurecimiento de las capas superiores a causa de la oxidación de los barnices y de la suciedad acumulada.
Retoques o repintes: que afectan en un primer análisis visual, a la decoración de la predela, donde se ha aplicado purpurina en zonas puntuales.
CAPA DE PROTECCIÓN
Barniz: es manifiesto el oscurecimiento ocasionado en la obra, por la oxidación del mismo en el proceso natural de envejecimiento, presentándose especialmente afectada la pintura sobre tabla.
Humo: procedente de la combustión de velas, acumulado sobre la superficie, produciendo el ennegrecimiento de la policromía, restando al retablo gran parte de su brillo y luminosidad.
Polvo: que forma depósitos en los planos horizontales y oquedades y las partes salientes de los relieves, resultando especialmente afectadas las áreas superiores.
CRONOGRAMA
Una vez conseguido el objetivo, intentaremos que las obras comiencen cuanto antes. Siempre respetando compromisos previos que pueda tener la empresa adjudicataria.
Se han pedido varios presupuestos a empresas de restauración ampliamente contrastadas y con una larga experiencia en este mundo. Tras un detallado análisis, será Fénix Conservación, S.L. la encargada de llevarlo a cabo.
Una vez iniciadas las obras, el plazo de ejecución será de tres meses. Siendo un sueño el poder inaugurar el Retablo en las fiestas patronales u otras fechas señaladas, comunicándolo a través de diferentes medios y como no, a través de esta plataforma a aportantes.
¿QUÉ OBJETIVOS PERSEGUIMOS?
Queremos restaurar el Retablo Mayor, pero no a toda costa. Este es un trabajo para profesionales cualificados.
Solo se comenzarán las obras cuando tengamos cubierto el total del presupuesto.
DETALLES SIMBÓLICOS
A cambio de vuestras aportaciones, recibiréis detalles simbólicos que hemos preparado. Desde las gracias infinitas, pasando por una tarjeta personalizada, llavero con el logotio del Retablo, hasta una visita a la localidad considerada como “Villanueva, pulmón de la Ribera”, por su extenso pinar; a los lugares más emblemáticos como el museo del Resinero; el Molino, que alberga un museo etnográfico y otros lugares de interés; por supuesto, no faltará la visita a nuestra iglesia parroquial para contemplar la obra realizada en el Retablo y cómo no, la explicación correspondiente. Te esperamos con los brazos abiertos, conocerás a sus gentes, gentes hospitalarias, claro que sí, no te arrepentirás de haber colaborado con nosotros.
¡Ven a conocernos, serás bienvenido!
Si conseguimos el objetivo, será una fiesta para todos.
Grupo de voluntarios en pro del Retablo, acompañados del párroco.
Ayúdanos a difundir el proyecto compartiéndolo en tus redes sociales
Necesidades del proyecto
Objetivo mínimo: 10.000€
Necesitamos 10.000€ para sumarlos a la cantidad aportada por los fieles a lo largo del tiempo en diferentes actos religiosos como celebraciones eucarísticas, donaciones, subastas en Semana Santa y otros actos, donativos que se han recogido en la parroquia para este y otros fines... Llegaremos al objetivo aunque nos alarguemos en el tiempo; pero, estad seguros no nos rendiremos.
En el caso remoto de no alcanzar el objetivo óptimo, llevaríamos la restauración por fases, comenzando por la fase A como figura en el presupuesto, siguiendo el orden correlativo de dichas fases (B, C,...) hasta finalizar el proyecto.
Objetivo óptimo: 29.000 €
Con este dinero procederemos a iniciar las obras a la mayor brevedad posible. Sin depender de nadie. Siendo este un éxito de todos y cada uno de nosotros. Incluso si las aportaciones fueran mayores, nos plantearíamos afrontar la restauración de otros retablos que posee nuestra iglesia parroquial, diferentes imágenes o zonas del interior que se encuentran en peor estado.
Necesitamos reunir 29.236,29 €, para unirlos a los 10.000 € con los que ya contamos. El objetivo parece difícil y lo es, pero si tomamos conciencia y lo hacemos juntos, el camino será mucho más fácil. Con tu ayuda lo conseguiremos. Por eso te pedimos de nuevo que nos ayudes. Seguro que contigo alcanzaremos el objetivo.
Presupuesto
FÉNIX CONSERVACIÓN S.L.
FASE A Instalación de andamios y desmontaje 3.839,49 €
FASE B Toma de muestras y limpieza superficial 1.676,05 €
FASE C Tratamiento de desinfección 850,00 €
FASE D Consolidación de la madera 1.790,00 €
FASE E Sentado de la policromía 2.259,56 €
FASE F Limpieza química 8.340,00 €
FASE G Carpintería, refuerzo estructural 2.489,39 €
FASE H Reposición de volúmenes perdidos 2.220,00 €
FASE I Reintegración de la capa de preparación 3.760,00 €
FASE J Reintegración pictórica, protección final 2.447,40 €
FASE K Montaje, informe final 2.754,80 €
TOTAL FASES: 32.426,69 €
IVA 21% 6.809,60 €
TOTAL A PERCIBIR: 39.236,29 €
En Burgos, a 14 de enero de 2023
Fdo: Dña. Mercedes Chico. Licenciada en Bellas Artes, Especialidad en Conservación y Restauración de Obras de Arte.
CRITERIOS DE INTERVENCIÓN
Cualquier tratamiento de conservación /restauración supone una causa latente de degradación para el objeto. Es por ello necesario observar algunos principios generales que regulen y limiten el alcance de las intervenciones, tratando de conjugar la importancia de los diferentes valores de la obra.
Principios generales:
Examen exhaustivo y diagnóstico.
La intervención irá precedida de un estudio técnico y científico, a partir de los cuales se elaborará un informe técnico que contendrá los máximos datos posibles acerca del significado y el contexto del objeto, su naturaleza material, estado de conservación y causas probables de alteración, propuesta del tratamiento, tratamiento realizado y documentación fotográfica. Conservación preventiva.La conservación preventiva reducirá los agentes de degradación que han estado incidiendo hasta el momento sobre el objeto, con lo que se estará prolongando la eficacia del tratamiento.
Intervención mínima.
Se tratará de reducir al mínimo las intervenciones, ya que todas suponen un traumatismo para la obra.Se utilizarán preferentemente métodos y productos probados, de los que se conozcan su impacto sobre los materiales constitutivos del objeto.
Legibilidad de las intervenciones.
Las intervenciones buscarán restablecer los valores y cualidades estéticas del objeto, favoreciendo su lectura y comprensión (reintegraciones).Las reintegraciones estarán siempre justificadas y se dejará documentado el estado del bien antes de la intervención.
Reversibilidad de las intervenciones.
Todas las intervenciones sobre el objeto serán reversibles, aunque garantizar una reversibilidad absoluta no sea posible en todas las ocasiones, cuando lo más importante sea su salvaguarda.
Estabilidad y compatibilidad de los métodos y productos utilizados. Los materiales en contacto directo con los materiales originales constitutivos del objeto, serán estables y compatibles con ellos, tanto en los campos mecánico, físico y químico, como en el óptico, tratando de guardar cierta afinidad para que envejezcan de modo similar y armonioso.
PROPUESTA DE TRATAMIENTO
En el procedimiento propuesto diferenciaremos dos partes fundamentales: de un lado la conservación y de otro la restauración.
El tratamiento de conservación pretende el mantenimiento de la parte material de la obra y su perdurabilidad futura. La actuación alcanza dos grandes apartados: el soporte lígneo y la policromía.
Con la intervención sobre el soporte, se pretende conseguir la mejora de las condiciones de estabilidad y establecer las pautas para que se prolonguen en el futuro.
Respecto a la policromía, el objetivo fundamental es la conservación, evitando la pérdida de la superficie pictórica, como consecuencia de los levantamientos de color.
La restauración incluye dos tratamientos específicos de la intervención: la limpieza superficial y las reintegraciones.
El punto de partida en la intervención, será la voluntad de mantener, en la medida de lo posible, los añadidos presentes en el retablo como testimonio histórico, siempre y cuando no interfieran gravemente en el correcto entendimiento de la obra.
El tratamiento de reintegración persigue la búsqueda de la unidad del conjunto, reforzando así mismo el potencial de todos los fragmentos.
En cuanto a la reintegración de la policromía, se concretará en función de los criterios y el análisis de las tipologías de las faltas de color presentes en el retablo, estableciéndose un criterio previo, que unifique todas las reintegraciones precisas.
RESTAURACIÓN DEL RETABLO
Instalación de estructuras auxiliares
Se instalará un andamio de tipo direccional, que permitirá desmontar el retablo, para poder realizar los trabajos de restauración conservación.
Toma de muestras, análisis físico-químicos
Se extraerán muestras del retablo, de los relieves y arquitectura, así como de las tablas, que permitan la identificación de los materiales constituyentes de los diferentes estratos, tanto del soporte como de las policromías.
Se realizarán el test de solubilidad pertinente, que junto a los datos procedentes de la toma de muestras, servirán para determinar los métodos y materiales de intervención, así como el grado de limpieza.
Desmontaje del retablo
El retablo se desmontará principalmente, para minimizar, en la manera de lo posible las consecuencias de las patologías que presenta actualidad, y que ponen en peligro su estabilidad.
El desmontaje se hará sentando previamente el color con papel japonés y cola orgánica, en caso de que sea necesario, y embalando previamente los elementos con plástico protector de esferas de aire.
Limpieza inicial
La limpieza inicial consistirá en una operación superficial para la eliminación de todas las acumulaciones de polvo.
Se procederá, a aspirar la capa de polvo y a retirar los escombros acumulados en el tiempo sobre el mueble.Tratamiento curativo y preventivo antixilófagos
Sobre la madera, se realizará un tratamiento de efecto curativo y preventivo, que será aplicado mediante una máquina de alta presión, que facilita y optimiza la entrada del producto curativo en todos los poros de la madera.
Consolidación del soporte lígneo
El fin de la consolidación será, estabilizar y frenar el deterioro sufrido por los materiales constitutivos del objeto.
Consiste básicamente, en modificaciones o inserciones de carácter sustentante y de conservación de la estructura interna, de manera que una vez finalizada la operación, en apariencia la obra no resulte alterada.
La consolidación se efectuará sólo sobre las partes degradadas, para evitar actuaciones innecesarias en partes no alteradas.
Sentado de color
Consiste recuperar la adhesión perdida, entre la capa de preparación o la de dorado y policromía, y el soporte.
Para esta operación se utilizará un adhesivo de naturaleza orgánica, del tipo, cola de conejo.
Para eliminar la tensión superficial y facilitar la penetración del adhesivo se impregnará previamente la superficie con Etanol.
La cola se aplicará por impregnación o inyección, ejerciendo una presión controlada con tampones de algodón o espátula térmica.
Limpieza y eliminación de repintes
La limpieza, como sabemos, es la tarea más polémica de la restauración, debido a su carácter de irreversibilidad.
Lo que se elimina nunca puede ser restituido.
Para poner en marcha el proceso de limpieza, trataremos de conocer previamente la estructura de la obra, el tipo de suciedad a eliminar, etc.
Establecemos como criterios generales los siguientes:
-El análisis químico de la obra (estratigrafías, pruebas de solubilidad, etc.)
- La diferenciación de distintos niveles de actuación: limpieza superficial, eliminación de barnices y eliminación de intervenciones anteriores.
- La utilización de medios químicos y mecánicos.
Entre los medios mecánicos se utilizarán fundamentalmente, aspirador, brochas, pinceles, goma de borrar, bisturí, etc.
La utilización de disolventes se hará previa realización de un test de solubilidad, con el fin de determinar su acción sobre la materia a limpiar.
Los criterios a tener en cuenta para seleccionar los disolventes serán principalmente: su poder de penetración, la volatilidad, la retención, la acción disolvente, la toxicidad y la inflamabilidad.
Se contemplará la posibilidad de eliminar los repintes existentes, que afectan principalmente a la predela.
Eliminación de elementos no originales
Eliminación de añadidos, las instalaciones eléctricas y otros elementos ajenos a la obra.
Se procederá a la colocación de un fondo a la hornacina del sagrario, buscando la integración del espacio en el conjunto del retablo.
Carpintería de restauración de problemas estructurales
Aquellos elementos que presenten defectos que afecten a su estabilidad, se unirán correctamente y se reforzarán con espigas de madera.
Se revisará la estructura auxiliar original del retablo.
El tratamiento propuesto para la conservación, dependerá de las patologías de la misma.
En caso de que sea necesaria la realización de una estructura nueva, se ejecutará con características similares a la original, en madera curada y seca de primera calidad y tratada contra xilófagos.
Se propone, la creación de una cámara de aire con una profundidad mínima, de 10 cm. entre el muro y la estructura auxiliar posterior del retablo.
Este espacio de separación permitirá la ventilación de las traseras del retablo, evitando problemas de humedad y condensación y otros relacionados con estos.
Se revisará el cerramiento de la ventana que queda oculta tras el retablo.
Reintegración de soporte
Las piezas que aparecen despegadas, se unirán con un adhesivo del tipo PVA, reforzándolas en caso necesario con espigas de madera.
Las reintegraciones están encaminadas a la recuperación de la unidad del conjunto, partiendo del desarrollo del potencial de los fragmentos, pero sin llegar a las restituciones analógicas.
Se considerará la reposición de volúmenes perdidos en el caso de que afecten a la estabilidad estructural o a su correcta lectura.
Sólo se sellarán las grietas de gran tamaño, para que sea posible el movimiento natural de la madera, y las que queden en el plano horizontal, para evitar la futura acumulación de suciedad en el interior. Para esto, se utilizará una resina epoxídica.
Reintegración de la capa de preparación
La reposición de la capa de preparación se hará con un material afín al original compuesto por Sulfato Cálcico aglutinado con cola de conejo (estuco tradicional).
El estuco se aplica con pincel, espátula o jeringuilla, y se nivela mecánicamente con bisturí y lijas finas al agua.
Reintegración pictórica
La reintegración cromática, se concretará en función de los criterios, el análisis de las tipologías de las faltas de color presentes en el retablo y la percepción de las mismas, estableciéndose un criterio previo, que unifique todas las reintegraciones precisas.
La reintegración se hará identificable, sin que las faltas perturben la contemplación de la obra, recurriendo a las técnicas de reintegración cromática modernas, como el rigattino, la tinta neutra, etc.
Se utilizarán preferiblemente colores al agua, tales como la acuarela y colores al barniz del tipo Maimieri.
Protección final
La última fase del tratamiento propuesto, es la aplicación de una protección final sobre todo el conjunto, elaborada a partir de resina acrílica (en una concentración muy baja) en un disolvente orgánico.
Montaje del retablo
Previamente a la reincorporación del retablo en su ubicación original, se dispondrá sobre las vigas en que se asienta un aislante de Alta Densidad, del tipo DEPRÓN, para minimizar en el futuro la acción del agua de capilaridad y evitar el desarrollo de las patologías derivadas de la misma.
El montaje, seguirá un proceso inverso al realizado para el desmontaje de la obra, embalando las piezas previamente con plástico de burbujas.
Conservación preventiva
En este punto, nos remitiremos a lo señalado al respecto en los principios generales.
Ayúdanos a difundir el proyecto compartiéndolo en tus redes sociales
¡¡Gracias!!
Estos 170 aportantes ya han apoyado al Proyecto:
Estimados aportantes, en primer lugar, deciros que ya nos queda menos para terminar de conseguir la cantidad necesaria para pagar a la empresa de restauración, esperamos conseguirlo pronto.
Por otra parte, comentaros que los que solicitastéis recompensas, a partir del próximo mes de julio, comenzaremos la puesta en marcha.
Respecto a la solicitud de tarjeta de agradecimiento, se enviará personalizada a lo largo de julio y agosto por correo electrónico.
En cuanto a los llaveros, se entregarán en mano o si alguno lo desea a través de correo postal, en este último caso debéis indicarlo al correo electrónico del promotor.
Las visitas guiadas (5-10 personas) tendrán lugar los sábados 6 y 20 de julio y 3 de agosto.
Las visitas individualizadas serán también los sábados 13 y 27 de julio y 10 de agosto.
El horario de dichas visitas comenzará a las 11:00 h de la mañana. Es necesario hacer reserva a través del correo electrónico del promotor que figura en el encabezamiento del proyecto de restauración.
Si por algún motivo especial, algún aportante se desplazara a la localidad de Villanueva de Gumiel en otras fechas, indicándolo con antelación, se podría, excepcionalmente hacer la visita. De todos modos, el día 17 de agosto se celebrarán las fiestas patronales en honor a San Mamés y este día habrá procesión y misa y se podrá contemplar también el retablo.
Atentamente.
Gumersindo Ontañón Ontañón
Queridos aportantes,
Me es grato comunicaros que el próximo domingo, día 21 de abril, tendrá lugar la inauguración del Retablo mayor de la iglesia parroquial "San Mamés" de Villanueva de Gumiel. Tanto para mí como promotor, como para mis compañeros voluntarios en pro del Retablo, será una satisfacción poder contar con vuestra presencia.
Será un acto sencillo, dado los pocos medios con los que contamos, pero será entrañable y bonito. Estoy seguro que pasaréis unas horas agradables en este pequeño, pero hospitalario pueblo de la Ribera del Duero burgalesa. Así que será un placer compartir la mañana del domingo 21 con vosotros.
Adjunto programa de la inauguración.
Atentamente.
Gumersindo Ontañón Ontañón
Queridos aportantes, me es grato comunicaros, aunque aún nos queda por recaudar alrededor de 7.000 € para cubrir el coste total del presupuesto, que el montaje del retablo en la iglesia parroquial está prácticamente acabado. Cierto es, que los restauradores están llevando a cabo dicho montaje con mimo y una profesionalidad admirable. Como podéis comprobar en la foto todavía están montando las últimas piezas, pero en unos días seguramente estará finalizado.
Más adelante, trataré de comunicaros con tiempo la fecha de la inauguración para que podáis hacer un hueco en vuestra agenda, así como la situación económica que vayamos teniendo.
Atentamente.
Gumersindo Ontañón Ontañón
Queridos aportantes, según me ha comunicado el restaurador, si todo va bien, en un par de semanas comenzarán con el montaje del Retablo de Villanueva de Gumiel en la iglesia parroquial, ya han comenzado las pruebas de montaje en el propio taller, así que como veis es una buena noticia.
Todavía queda reintegrar y dar los acabados y barnices para completar la obra.
Os recuerdo también, si no lo habéis hecho aún, que debéis mandar los datos personales, correo electrónico y justificante de pago al correo: micromecenazgo@hispanianostra.org para que puedan emitir el certificado para la desgravación fiscal.
Atentamente.
Gumersindo Ontañón Ontañón
Amigos aportantes, nuestro proyecto sigue en marcha y el restaurador nos está poniendo al día de como van las cosas.
Os envío una foto de las pruebas.
Por otro lado, comentaros que para los que habéis hecho vuestra aportación a través de transferencia bancaria y no hayáis solicitado el certificado para la desgravación fiscal, debéis enviar el justificante de pago con vuestros datos y el correo electrónico para que os emitan dicho certificado a: micromecenazgo@hispanianostra.org
Atentamente.
Gumersindo Ontañón Ontañón
Queridos amigos aportantes, me es grato comunicaros que la semana pasada comenzaron las obras de desmontaje del Retablo Mayor de la iglesia parroquial de San Mamés de Villanueva de Gumiel.
Todo el material ya está en Burgos, en el taller de restauración, así que poco a poco se llevarán a cabo las tareas de dicha restauración.
Os seguiré dando cumplida información de los trabajos que se vayan realizando.
Gracias.
Gumersindo Ontañón Ontañón
Queridos amigos aportantes, me es grato comunicaros que la semana pasada comenzaron las obras de desmontaje del Retablo Mayor de la iglesia parroquial de San Mamés de Villanueva de Gumiel.
Todo el material ya está en Burgos, en el taller de restauración, así que poco a poco se llevarán a cabo las tareas de dicha restauración.
Os seguiré dando cumplida información de los trabajos que se vayan realizando.
Gracias.
Gumersindo Ontañón Ontañón
Muchísimas gracias a todos los que habéis hecho vuestra aportación para la restauración del Retablo Mayor de Villanueva de Gumiel. Entre vuestras aportaciones y otras ayudas recibidas estamos ya cerca de conseguir la cantidad necesaria, aunque todavía necesitamos unos 10.000 €.
Hemos comenzado una segunda campaña por nuestra cuenta para poder seguir recogiendo fondos y completar el objetivo.
Os daré información de los pasos que vayamos dando de ahora en adelante.
El promotor y grupo de voluntarios.