Restaurando el Retablo de la Iglesia de Vadocondes

en Burgos , CASTILLA Y LEON
Somos un pueblo de la España vaciada, de tan sólo 369 habitantes. Somos pequeños, pero muy unidos ante las dificultades. En este caso podemos y queremos restaurar una joya de nuestra gran iglesia, el retablo del Altar Mayor de 1757. ¿Quieres ser parte de esta aventura? Juntos llegaremos más lejos con tu ayuda.

Ya hemos recaudado:

14.650 €

gracias al apoyo de 67 aportantes

14.650 €
147 %
mínimo
10.000 €
óptimo
30.000 €

Hemos alcanzado nuestro objetivo mínimo, ahora vamos a por el óptimo y más: 30.000 €

TODO VALE

Quedan 23 días para apoyarnos

hasta el 10 de septiembre de 2019

Do you want to know what is this crowdfunding about?

We have prepared a video with english subtitles.

 

¿Quiénes somos?

Los vecinos de Vadocondes nos hemos propuesto sacar adelante la RESTAURACIÓN del Retablo Mayor y las pinturas murales de la Iglesia de la Asunción, una joya del Barroco realizado entre 1.751 y 1.757.

El proyecto

RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR Y PINTURAS MURALES

Documentación Historica

El Retablo Mayor fue realizado durante la segunda mitad del siglo XVIII siguiendo la tendencia iniciada por Policarpo de la Nestosa a mediados del siglo XVII de organizar el retablo en un solo cuerpo, con banco y remate y dividido en tres calles. El retablo adopta la disposición de retablo con cascarón adaptándose completamente al testero del templo adquiriendo una forma apuntada al ajustarse al ámbito gótico del presbiterio. Esta tipología de retablo fue muy común en la provincia burgalesa desde mediados del siglo XVII hasta mediados del XVIII.

El banco queda dividido en dos partes iguales por un nicho que se extiende hasta ocupar también parte del primer cuerpo. En este nicho se alza un tabernáculo de tipo expositor divido en dos cuerpos, en el primero encontramos la caja para la custodia de la Eucaristía, la caja aparece cerrada por una pequeña puerta con la imagen en relieve del pelícano típicamente relacionado con este sacramento; el segundo cuerpo está compuesto por una caja de tipo hornacina de carácter alargado verticalmente donde aparece una custodia de orfebrería para la exposición del Santísimo Sacramento; para dotarla de un mayor barroquismo queda decorado con espejos y flanqueada por columnas decoradas con motivos vegetales. Esta tipología de sagrario no aparecerá hasta mediados del siglo XVIII.

El cuerpo queda dividido en tres calles por cuatro columnas de orden gigante decoradas con hojarasca, medallones, tambores, telas y guirnaldas. En la calle central encontramos invadiendo parte del entablamento superior una hornacina con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, obra del afamado escultor Manuel Romero Puelles Elcarreta. El maestro Romero fue el encargado de realizar todas las tallas de este retablo en 1754 caracterizándose sus obras por un tratamiento en los pliegues de los paños sumamente menudos y nerviosos, en general nos encontramos con un maestro que cuida bastante las proporciones de sus obras otorgando a los rostros de las tallas un naturalismo un tanto edulcorado que, en parte, se aproxima a la estética rococó.

El remate en forma de cascarón queda dividido en tres partes por cerchones. El cerchón está compuesto por una serie de piezas colocadas desde la culminación del retablo y con sentido descendente. Dos cerchones van recorriendo el arco toral y otros dos van hacia abajo dividiendo el cascarón en tres partes. Los cerchones sirven como soporte de las piezas de relleno. El espacio central alberga una hornacina con la imagen de San Fernando. El conjunto del retablo queda rematado con una imagen del Padre Eterno.

DIAGNÓSTICO Y DESCRIPCIÓN DE LAS PATOLOGÍAS

El estudio preliminar relativo al estado de conservación de las obras, ha sido desarrollado fundamentalmente a partir del análisis organoléptico realizado sobre las mismas, constituyendo éste el punto de partida.

Esto nos permite obtener un primer diagnóstico general sobre su constitución material y las alteraciones sufridas, el cual será verificado posteriormente, mediante la realización de otros exámenes complementarios.

Para el estudio hemos dispuesto de medios sencillos como las percepciones a través de los sentidos (vista, tacto, etc.), registros fotográficos normales, etc.

En esta fase previa a la restauración queda pendiente la realización de las correspondientes pruebas de solubilidad, que permitirán obtener datos de interés para la intervención, como son la posible presencia de repintes y barnices sobre el original, tan importante en la toma de decisiones sobre la limpieza, la reintegración o el barnizado del conjunto.

El diagnóstico corresponde a la inspección de las zonas más accesibles del retablo, no descartando la posibilidad de que posteriores análisis puedan aportar nuevos datos referentes a la estructura técnica de la obra y su estado de conservación.

En general su estado de conservación es irregular. Desde el punto de vista estructural no hay desajustes importantes, pero en lo referente a otros aspectos como el estado del soporte, la capa de preparación, la policromía y la capa de protección sí aparecen zonas con importantes deterioros o pérdidas. La obra ha estado expuesta a múltiples agentes de deterioro que de forma detallada son:

MAZONERÍA Y TALLAS

 SOPORTE

Roturas: Especialmente de partes salientes como molduras y elementos del conjunto decorativo.

Fragmentos desaparecidos: como consecuencia de las roturas señaladas anteriormente.

Presencia de elementos no originales: como sotabancos, clavos, etc.

Elementos metálicos oxidados: los clavos al oxidarse aumentan de tamaño, produciendo alteraciones en el soporte.

Separación de las uniones: por el asentamientode los retablos y las variaciones de humedad y temperatura.

Desplazamiento de los paneles: en los fondos de hornacinas y en los entrepaños decorativos y de cierre.

Agentes bióticos. Insectos: presencia de xilófagos. Desigual magnitud del ataque de xilófagos en distintos puntos, afectando sobretodo a las zonas de albura de la madera. Por determinar, la posible existencia de focos activos.

Suciedad: la gran cantidad de polvo acumulado, especialmente sobre las superficies no policromadas, favorece la condensación de la humedad e impide la ventilación del soporte, favoreciendo el desarrollo de bacterias y microorganismos.

 PREPARACION

Adhesión de la preparación al soporte: Se detectan numerosos daños sobre todo en los registros inferiores.

Coherencia: en general no presenta signos de pérdida de cohesión.

Pérdidas: consecuencia de los movimientos naturales de la madera, golpes, roces, humedad, son más notorias en las partes más salientes, y en la predela por su accesibilidad.

DORADO

Levantamientos: generalizados en el retablo mayor, en los laterales en zonas de puntuales.

Pérdidas: de los panes de oro por la pérdida de adhesión al bol y la capa de preparación, sobre todo en las predelas, por roces al ser una zona más accesible y en los áticos por las humedades, puesto que el oro es muy sensible a la humedad. También presenta abrasiones que permiten ver el bol en algunas zonas.

POLICROMIA

Adhesión de la policromía a la preparación: los deterioros significativos de la policromía, derivan principalmente de las pérdidas en la preparación, cuyas causas se acaban de señalar.

Levantamientos: producidas por los movimientos naturales del soporte, con graves consecuencias sobre la policromía.

Lagunas: muy abundantes y de pequeña dimensión.

Desgastes: de los registros inferiores más expuestos a manipulaciones, mostrando claras evidencias de la acción del hombre, limpiezas abrasivas, golpes, etc.

Alteración del color: debido al envejecimiento natural de los pigmentos que han sufrido alteraciones químicas debidas a la acción de la luz, humedad etc, y al oscurecimiento de las capas superiores a causa de la oxidación de los barnices y la suciedad acumulada, que dificulta la visión de las formas representadas.

Retoques o repintes: Hasta realizar un examen más exhaustivo solo tenemos constancia de algún repinte puntual en la predela del retablo mayor.

CAPA DE PROTECCIÓN

Barniz: es manifiesto el amarilleamiento, ocasionado en la obra por la oxidación del mismo en el proceso natural de envejecimiento.

Quemaduras y humo: acumulado en los planos horizontales por la combustión de velas, produciendo levantamiento de ampollas y ennegrecimiento de la policromía, restando al retablo gran parte de su brillo y luminosidad.

Suciedad: acumulada y sedimentada sobre toda la superficie.

Polvo: que forma depósitos de gran espesor en los planos horizontales y oquedades, la partes salientes de los relieves y las tallas de bulto.

PINTURAS MURALES

Las pinturas murales se localizan en la bóveda del presbiterio. Se trata de una interesante pintura mural decorativa con motivos vegetales, ángeles y otras representaciones con abundante colorido y una gran calidad.

Estilísticamente hablando son pinturas murales barrocas, probablemente del último tercio del siglo XVII, a priori anónimas, realizadas mediante la técnica del temple a la cola sobre intonaco de yeso. El temple se aplica cuando el mortero está seco, los pigmentos están unidos entre sí mediante aglutinantes orgánicos.

El estado de conservación que presenta la pintura mural aparentemente no es malo aunque su materia constitutiva está en un proceso degenerativo que precisa de un tratamiento de conservación con el fin de paralizar el deterioro.

Dada la dificultad del acceso directo a la obra para la realización de un examen más exhaustivo tanto de los materiales constitutivos como de su estado de conservación, establecemos una hipótesis sobre estos, basada en el conocimiento de las fuentes y de obras ya estudiadas, que será contrastada mediante los análisis correspondientes, antes de acometer la restauración de la misma.

Probablemente la pintura se aplicaría mediante la técnica del seco, con pintura al temple, aglutinado con huevo y cola, sobre un enlucido de yeso que a su vez descansaría sobre un enfoscado de mortero de cal y arena.

Teniendo en cuenta la localización de la misma cabe imaginar que los principales problemas puedan estar relacionados con la presencia de humedad procedentes de posibles filtraciones de la cubierta del templo.

Entre los problemas que el agua puede desencadenar en la pintura mural, podemos señalar la humectación de los morteros del soporte, que desencadenaría movimientos de sales y recristalización de las mismas en la superficie provocando eflorescencias, o el propio debilitamiento de los morteros.

En la capa pictórica la humedad puede favorecer el deterioro del aglutinante del temple provocando una disgregación de la misma o modificar las características cromáticas de los propios pigmentos.

Se puede afirmar en un primer análisis visual la existencia de suciedad sobre la superficie, procedente de polvo y humo de velas principalmente, así como las faltas en la pintura y en la preparación y lo que pueden parecer acumulaciones de moho y hongos a causa de la humedad.

CRITERIOS DE INTERVENCIÓN

Cualquier tratamiento de conservación o restauración supone una causa de degradación para el objeto. Es por ello necesario observar algunos principios generales que regulen y limiten el alcance de las intervenciones, tratando de conjugar la importancia de los diferentes valores de la obra.

Por lo tanto, las bases sobre las que se debe articular la intervención restauradora son: el conocimiento del objeto a tratar y los principios teóricos, atendiendo a diversos puntos de vista, con la finalidad de intentar conseguir una visión de los retablos lo más abierta posible.

De esta manera, se llevará a cabo un estudio interdisciplinar que alcance el mayor número de aspectos posibles de la obra, tales como: el análisis de técnicas y materiales constitutivos, el estudio histórico, análisis estilístico, compositivo e iconográfico, así como las patologías desarrolladas y el conocimiento del devenir histórico de la misma, con las aportaciones que la hayan enriquecido, o por el contrario la desvirtúen.

Los criterios de intervención serán los siguientes:

• El respeto a la obra original, realizando únicamente las intervenciones necesarias para la pervivencia de la obra, devolviéndola su función y unidad estética

• Todos los tratamientos realizados en la obra serán discernibles y reversibles

• Las actuaciones se realizarán con la finalidad de devolver la unidad a la obra, utilizando materiales y técnicas compatibles con las originales

Se evitaran las falsificaciones y que la restauración cobre más importancia que la obra original

La obra será tratada como un conjunto, tratándose los problemas particulares que puedan surgir de forma individualizada.

¿Qué supone el proyecto para nosotros?

La preservación de uno de los tesoros del pueblo.

Un motivo más para unirnos. En este caso en la recuperación de la mayor joya artística que posee nuestro pueblo.

El orgullo de que lo disfruten nuestros mayores y lo hereden generaciones futuras.

Saber que nuestro patrimonio no desaparecerá por dejadez.

Esta en nuestra mano y vamos a sacarlo adelante. 

¿Quiénes estamos involucrados?

En este proyecto trabajamos todos.

Todos los vecinos están involucrados en el proyecto. Cada cual desde sus posibilidades aporta su granito de arena.

Luchamos para que la conservación del patrimonio sea una bandera que podamos lucir con orgullo.

¿Por qué tienes que apoyar la campaña?

Porque somos pequeños, pero no nos rendimos con facilidad. No nos sentamos a esperar a que nos resuelvan los problemas.

Tratamos las adversidades con imaginación y sabemos que la satisfacción de sacarlo adelante es aún mayor.

El retablo necesita cuidados y se los vamos a dar. Queremos hacerlo cuanto antes ya que la degradación continua y lo que ahora cuesta 30.000€ en unos años costará más, ya que los daños serán mayores y entonces nos será imposible llegar. Aparte de que con seguridad se producirán pérdidas irreparables.

 

Con la restauración del retablo queremos hacer un homenaje a nuestros mayores y dejar a los que nos preceden, un ejemplo de trabajo en comunidad. El esfuerzo y la lucha por una ilusión.

Hemos sido capaces de cobijar este retablo durante 248 años. Necesita cuidados y solos no podemos llegar. Te necesitamos y además puedes beneficiarte de:

Deducción de hasta el 75% de esta donación

Para todas las donaciones a este proyecto: deducción fiscal para las Personas Físicas del 75% de las donaciones en el IRPF. Hasta 150 €, resto el 30 o 35% según se indica en la Ley. Artículo 19 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Deducción fiscal para las Personas Jurídicas en el Impuesto de Sociedades del 35/40% según se indica en la Ley.

Artículo 20 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Se facilitará un certificado de la aportación a efecto de deducción en los impuestos correspondientes.

¿Cómo hago una donación?

Puedes hacer tu aportación on-line eligiendo el detalle simbólico que más te guste.

Si quieres colaborar mediante transferencia bancaria, puedes hacerlo en la cuenta de la Asociación Hispania Nostra, indicando en el asunto "Restaurando Iglesia Vadocondes". Ten en cuenta que las transferencias bancarias pueden tardar en hacerse efectivas entre 1 y 3 días, por lo que no te preocupes si no se refleja automáticamente en la barra de donaciones. Se ruega que nos envíen el justificante de pago a todosauna@hispanianostra.org con los datos fiscales para emitir el certificado de donación.

Bankia ES66 2038 1826 1360 0089 9813

¿Qué es el crowdfunding o micromecenazgo?

Es un sistema genial de financiación colectiva que ofrecen las nuevas tecnologías y que goza ya de una inmensa aceptación en el mundo. Permite a cualquier persona interesada en un proyecto apoyarlo mediante una pequeña aportación económica. Se trata en definitiva, de que la sociedad asuma el protagonismo y la iniciativa de sacar adelante los proyectos que más le interesan, sin esperar a que otros lo hagan por ella.

Lanzamos esta campaña de crowdfunding como un paso más en la recaudación de fondos para la restauración de nuestro retablo y las pinturas murales.

Cronograma

Una vez conseguido el objetivo, intentaremos que las obras comiencen cuanto antes. Siempre respetando compromisos previos que pueda tener la empresa adjudicataria.

Se han pedido tres presupuestos a empresas de restauración ampliamente contrastadas y con una larga experiencia en este mundo. Aunque la titularidad es del Arzobispado de Burgos y serán ellos quienes decidan qué empresa lo llevara a cabo, confiamos en que nuestra opinión cuente ya que somos los vecinos de Vadocondes, quienes nos hacemos cargo del abono a los profesionales. 

Una vez iniciadas las obras, el plazo de ejecución será de tres meses. Siendo un pequeño sueño el poderlas inaugurar  en las fiestas del pueblo de San Isidro, el 15 de mayo.  

¿Qué objetivos perseguimos?

Queremos restaurar el retablo, pero no a toda costa. Este es un trabajo para profesionales cualificados.

Solo se comenzarán las obras cuando tengamos cubierto el total del presupuesto.

Aportación segura

Todas las aportaciones que se realizan en la presente plataforma de crowdfunding son realizadas a través de un TPV bancario, del banco Triodos Bank. Por lo tanto, los niveles de seguridad son similares a los utilizados en la mayor parte de adquisiciones on-line que utilizan pasarelas de pago bancarias.

Compromiso de aportación

Al aportar estás realizando un compromiso de aportación, es decir, el dinero será retirado de tu tarjeta cuando finalice el plazo estipulado para recaudar dinero para el proyecto, NO antes. 

Detalles simbólicos

A cambio de vuestras aportaciones, recibiréis detalles simbólicos que con todo el amor del mundo hemos preparado. Desde las gracias infinitas hasta una visita a la villa considerada como "Conjunto artístico histórico" y como no, a nuestra iglesia llegando a la explicación del retablo. Te esperamos con la alfombra puesta, ven a conocernos, serás muy bienvenido.

Necesidades del proyecto

Objetivo mínimo: 10.000€

Con ese dinero: unidos a los 6.000 ya recaudados por 3 familias que han financiado las tres imágenes principales del retablo, iniciaremos los trámites correspondientes con la empresa adjudicatoria. A la espera de conseguir los 4.000 restantes, intentaríamos sacarlos de las visitas de puertas abiertas programadas para este verano.

Llegaríamos al objetivo un poco más tarde, pero no nos rendiremos.

Objetivo óptimo: 30.000€

Con ese dinero procederemos a: iniciar las obras a la mayor brevedad posible. Sin depender de nadie. Siendo éste un éxito de todos y cada uno de nosotros.

Incluso si las aportaciones fueran mayores, nos planteariamos afrontar la restauración de alguno de los 4 retablos laterales que posee nuestra iglesia, el órgano o incluso la portada principal que también está muy deteriorada.

Necesitamos reunir 30.000€, de los que ya hemos conseguido 6.000€.

El objetivo parece lejano, pero si hacemos juntos el camino con tu ayuda, no tenemos  dudas de que llegaremos.

 

              


Ayúdanos a difundir el proyecto compartiéndolo en tus redes sociales

¡¡Gracias!!

Estos 67 aportantes ya han apoyado al Proyecto:

17/08/2019
ITZIAR y URBANO
17/08/2019
Recaudación en la plaza fiestas de Agosto
17/08/2019
Almudena Rios
17/08/2019
Chuspi e hijos
17/08/2019
Maria Jesus Pascual del Cura
15/08/2019
Colecta Iglesia día de la Asunción
15/08/2019
JOSÉ ENRIQUE, RICARDO Y LIBERTAD
Colaboramos con el mantenimiento del Patrimonio de Vadocondes, porque nos sentimos enraizados en el mismo y queremos al pueblo
14/08/2019
Aportación anónima
...
14/08/2019
Guillermo y Pepa
14/08/2019
Mª del Carmen García Ríos
14/08/2019
Luis Leal Garcia
14/08/2019
Aitor Garcia Aldaya
13/08/2019
Eleuteria Ríos Siguero
13/08/2019
Miguel Ángel Aparicio Hontoria
Este retablo es un tesoro que hemos heredado de nuestros mayores. Colaboremos entre todos para conservarlo en agradecimiento a ellos
13/08/2019
Aportación anónima
...
13/08/2019
Jonás García Martín
12/08/2019
DAVID LOPEZ CASTILLA
12/08/2019
Rodrigo y Alonso
11/08/2019
Ana Martin
11/08/2019
Sara Giménez Miguel
11/08/2019
Jorge Rodríguez Delgado
11/08/2019
Aportación anónima
...
11/08/2019
Pilar Martínez López
11/08/2019
Damián y Javier
10/08/2019
María Elena Martín
Con ilusión lo conseguiremos. Es nuestro y debemos mantenerlo. Ánimo chicos!!!!
09/08/2019
MAVY (DROGUERIA INDUSTRIAL MANUEL DURAN S.L)
08/08/2019
Nuria Palacios Higuero
08/08/2019
Pilar Sancha Martín
08/08/2019
María Elena
08/08/2019
César
La conservación del patrimonio es responsabilidad de todos. Enhorabuena por esta iniciativa
08/08/2019
María José muñoz
08/08/2019
DANIEL LLORENTE
07/08/2019
Aportación anónima
Pequeños gestos.... Hacen Historia. Ánimo!!
07/08/2019
Carmen Carnerero Ruiz
Viva Vadocondes!
06/08/2019
Aportación anónima
¡Ánimo! ¡Seguro que lo conseguimos!
06/08/2019
Ramón Revuelta Merino
06/08/2019
JEAN PIERRE GAILLARD
06/08/2019
Mariano Giménez Serrano
06/08/2019
María de las Mercedes Palacios Marijuán
06/08/2019
JESÚS LOBO LOBO
06/08/2019
ISABEL BRONCHALO
06/08/2019
Luis Leal Garcia
05/08/2019
Jonathan
Una fantástica iniciativa. Estoy seguro que se conseguirá.
05/08/2019
CARMEN ELENA CIRUELOS
¡Ánimo con este proyecto! Conseguiremos entre todos la restauración de nuestro retablo
05/08/2019
CHARO ALCUBILLA
05/08/2019
Jesús Amboage Amboage
05/08/2019
Gregoria Leal Miguel
05/08/2019
Angel Monge Hormaechea
05/08/2019
Benigno Gutierrez
Ánimo, seguro que lo conseguís. Una estupenda iniciativa
04/08/2019
Aportación anónima
...
04/08/2019
Aportación anónima
...
04/08/2019
Jesús Ríos
04/08/2019
Alejandra Hernando
03/08/2019
Aportación anónima
Un pequeño esfuerzo de casa para un gran resultado
03/08/2019
Miguel Rios
entre todos lo conseguiremos
03/08/2019
Aportación anónima
...
03/08/2019
Aportación anónima
...
03/08/2019
Manuel Pérez
03/08/2019
Aportación anónima
...
02/08/2019
Aportación anónima
...
02/08/2019
Gemma María Tena Ortega
02/08/2019
Elena Martín Palacios
02/08/2019
Fernando Rios Monge
Conseguirlo esta en nuestras manos.
01/08/2019
MAURO RIOS APARICIO
01/08/2019
Aportación anónima
Aportando cada uno nuestro granito de arena podemos conseguir mantener nuestro legado, y así ayudar a la supervivencia de nuestro pueblo.
01/08/2019
JESUS Castro Toro
Una gran iniciativa para mantener nuestro patrimonio para las siguientes generaciones, enhorabuena por la iniciativa y mucha suerte, espero que lo consigáis. Un abrazo
01/08/2019
Pamen LG
Nosotros pasamos pero esta fantástica iglesia y su retablo perdurarán con la ayuda de todos!
15/08/2019
Recaudación Colecta Día de la Asunción

Con motivo del día de la Asunción se ha recaudado 450€ en la colecta de la Iglesia. Muchas gracias a todos/as por vuestra contribución a mantener nuestro patrimonio.

14/08/2019
La Gestoria Palacios/Argos patrocina el Retablo

Nuestro agradecimiento a la Gestoria Palacios/Argos por su apoyo y contribución en el cuidado de nuestro patrimonio.

14/08/2019
Mecenazgo Vecinal. Apadrina un Retablo

 El Diario de Burgos se hace eco del proyecto:

"Los habitantes de Vadocondes han sumado fuerzas para recaudar los 30.000 € que cuesta la restauración del retablo mayor de su iglesia y una pintura mural".

 

14/08/2019
Micromecenazgo para restaurar el Retablo

Diario de la Ribera

Los habitante de Vadocondes se une en aras de conservar su patrimonio.

 

 

14/08/2019
Micromecenazgo para salvar el retablo de Vadocondes

Archidiócesis Burgos,13 agosto 2019

Vadocondes pone en marcha un proyecto de micromecenazgo para restaurar su retablo.

A través de la web hispanianostra, la parroquia espera recaudar los 30.000 euros necesarios para restaurar su retablo barroco y las pinturas murales que lo coronan. 

12/08/2019
Apadrina un retablo

diariodeburgos.es

Los vecinos de Vadocondes han sumado fuerzas para recaudar los 30.000 euros que cuesta la restauración del altar mayor de su iglesia parroquial y una pintura mural

12/08/2019
Vadocondes pide ayuda para restaurar el retablo y la bóveda del altar mayor de la iglesia de la Asunción

Articulo en Burgos Conecta

Los promotores de la iniciativa desean recaudar unos 30.000 euros, una cantidad que serviría para concluir las reparaciones que se iniciaron el año pasado con el arreglo de tres piezas del altar mayor

12/08/2019
El verano ya llegó: Crowdfunding en Vadocondes

Telearanda emite en su programación Magazine el Lanzamiento presentación del proyecto.

https://www.youtube.com/watch?v=LXxl8TDtb0Q&t=8s

12/08/2019
Vadocondes recauda fondos para restaurar el retablo de su iglesia

Tele Aranda también se hace eco de la noticia  y salimos en los informativos y en el magazine de la tarde.

También han emitido un comunicado en Noticias Aranda.

12/08/2019
12/08/2019