El hornazo es la típica y gran empanada de Salamanca. Contiene un kilo de carne de cerdo ibérico (lomo y embutidos), y además huevo cocido.
Tradicionalmente se come el Lunes de Aguas, que, desde el siglo XVI, se celebra transcurridos ocho días desde el final de la Semana Santa. Es la fiesta charra de primavera por antonomasia.
Surgió espontáneamente cuando Felipe II ordenó el cierre de las casas de lenocinio salmantinas desde el comienzo de la cuaresma hasta ocho días después del Domingo de Resurrección. Durante ese periodo, las pupilas de dichos establecimientos permanecían confinadas al otro lado del Tormes. Finalizado el exilio, los estudiantes acudían a buscarlas, cruzaban el río y, junto a ellas, organizaban una merendola a base de ese hornazo regado con abundante vino.
Las restricciones desaparecieron con el tiempo, pero la costumbre de merendar en el campo se extendió a todos los salmantinos, que anualmente consumen esta empanada sentados en la hierba.
- Podrás desgustarlo acompañado con tu pareja, el 25 de abril 2022 durante la presentación del proyecto en Miranda del Castañar. Se hará a las 18 horas, en el Castillo con animación y bailes charros
- Si lo deseas, te enviamos el hornazo por mensajería con una botella de vino serrano para celebralo en su conmemoración el Lunes de Aguas (25 de abril 2022. Envío para Península Ibérica: España y Portugal).
- O bien en la fecha nos soliciten a partir del fin del Crowdfunding. (p.ej.: víspera de Navidad, etc. Envío para Península Ibérica: España y Portugal).
RECUERDA: Tu donación tiene una desgravación fiscal de hasta el 80%. Si donas 60€, en tu próxima Declaración de la Renta te devolverán hasta 48€.
As contribuições estão fechadas neste momento
¡¡ A campanha já terminou !!