Descubriendo el Palacio del Condestable de Castilla
¡¡ Campaign finished !!
Thank you very much for your support, together we have managed to reach our goal.
All or nothing
Thank you for the support received
9 de enero de 2018HISTORIA
Juan de Tovar, señor de Berlanga desde 1528, fue el promotor de las obras de este palacio. Sus padres María e Íñigo ya habían comenzado la construcción de un palacio junto a la colegiata, pero esta obra quedó inconclusa tras su muerte y Juan decidió construir el edificio palaciego en un lugar más destacado y espacioso desde el que se pudiera contemplar su esplendor.
DESCRIPCIÓN
Su distribución en tres plantas con una galería superior era muy característica de la arquitectura palaciega y de las villas ducales del siglo XVI. Sobre el arco adintelado de la portada principal encontramos un panel con el escudo de armas de los Tovar y de los Enríquez, correspondiente a Juan de Tovar y su mujer Juana Enríquez, junto con la leyenda “SAPIENTIA AEDIFICABITUR DOMUS, ET PRUDENTIA ROBORABITUR”, respondiendo al característico programa de exaltación del linaje promotor de la obra.
ARQUEOLOGÍA
Gracias a diferentes estudios sabemos que contaba con un gran pretil delante de la fachada desde donde se accedía por la puerta principal a un amplio zaguán, antesala de un patio central de columnas. Este patio, eje desde donde se distribuía todo el palacio, contaba con dos alturas con una galería inferior tenía columnas de piedra con arcos de medio punto y una superior zapatas y dinteles de piedra. El acceso al piso principal por el patio se hacía a través de una escalera monumental situada en un lateral del mismo. El piso principal albergaba las estancias más destacadas del palacio, como los salones o dormitorios. Desde este piso se podía acceder a los magníficos jardines situados a levante del palacio, distribuidos en cinco alturas, adornados con fuentes y estatuas y regados por dos ingeniosas norias.
Las excavaciones arqueológicas han hecho posible conocer y corroborar estos datos, a la vez que comprobar que bajo el suelo del solar del palacio todavía se conservan muros de hasta 3 metros de altura. Asimismo, conocemos mejor cómo era la vida cotidiana de los habitantes del palacio, tanto de sus dueños como del servicio, gracias a los restos materiales hallados, tales como vajilla, vidrio, objetos decorativos o incluso restos de papel. La continuación de las labores arqueológicas permitirá, a corto plazo, conocer de manera precisa el complejo palacial y continuar con la investigación de la vida de sus habitantes y el devenir histórico del edificio. A largo plazo, qué duda cabe, que las excavaciones arqueológicas serán la base sobre la que se fundamente la puesta en valor de uno de los mejores ejemplos de palacios renacentistas de Castilla.
NOTICIAS
Trabajos arqueológicos en el palacio de los marqueses de Berlanga
Concluye la primera campaña de excavaciones en el palacio de Berlanga
Berlanga, satisfecha con sus "primeras" excavaciones del palacio
Project needs
PRESUPUESTO DEL PROYECTO
- Contratación de técnicos arqueólogos: 4.000€
- Contratación de dos peones para el apoyo de los técnicos: 2.000€