El ábside de San Martín de Fuentidueña
¡¡ Campanha finalizada !!
Objetivo mínimo não alcançado.
Tudo ou nada
Obrigado pelo apoio recebido
24 de septiembre de 2018¡AYÚDANOS A TRAER DE VUELTA A FUENTIDUEÑA EL RECUERDO DE SU PATRIMONIO!
Historia del traslado o cómo Fuentidueña perdió su patrimonio
En 1957 y tras varios años de gestiones, España y Estados Unidos llegan a un acuerdo para traer de vuelta varios frescos de la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga vendidas en 1922 por los entonces propietarios del bien. El precio a pagar fue el traslado del ábside de la Iglesia de San Martín de Fuentidueña, que se encontraba en estado de ruina, al Museo Met Cloisters, perteneciente al Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Fueron el historiador Manuel Gómez-Moreno y el arquitecto Alejandro Ferrant Vázquez los encargados de supervisar el desmontaje, embalaje y traslado del ábside, ya que ambos contaban con la experiencia de haber realizado el traslado de San Pedro de la Nave para evitar que fuese afectada por la construcción del embalse de Ricobayo.
El ábside fue cuidadosamente dibujado y sus sillares numerados y desmontados. 3.300 cajas de un total de 370 toneladas fueron embarcadas en 1958 en el puerto de Bilbao con billete solo de ida a Nueva York. Una vez allí fueron montados de nuevo para formar parte del conjunto musealizado The Met Cloister del Metropolitan Museum of Art junto con otras piezas de arte, arquitectura y jardines medievales de España y el resto de Europa.
El traslado condenó a los restos de la iglesia de San Martín que permanecieron en Fuentidueña a un deterioro progresivo, llevándola a un estado de ruina prácticamente irrecuperable.
La muestra de 2016 en Nueva York como punto de partida para esta segunda exposición
Una detallada investigación de los informes, datos y testimonios del traslado del ábside motivó en el año 2016 la primera exposición, realizada en el Instituto Cervantes de Nueva York, en la que se documentó y describió todo el proceso.
La muestra, inaugurada por la Excma. Sra. Soraya Saénz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno y el entonces embajador español en Estados Unidos, Don Ramón Gil-Casares, sirvió para estrechar lazos entre la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Columbia y el Metropolitan Museum of Art.
Asimismo, se realizó un seminario paralelo a cargo de Luis Cortés en la Universidad de Columbia junto con Jorge Otero-Pailos que sirvió para enriquecer la divulgación del singular viaje del ábside de Fuentidueña.
Los materiales de esta exposición fueron donados por la Universidad Politécnica al Metropolitam Museum of Art.
Como no podía ser de otro modo, queremos volver a realizar esta exposición, esta vez, en la Villa de Fuentidueña, devolviendo, aunque sea en forma de recuerdo, el ábside al lugar del que un día se marchó para no volver.
¡COLABORA EN LA DIVULGACIÓN DE UNA HISTORIA QUE MERECE SER CONTADA!
Recordamos que toda aportación tiene beneficios fiscales (IRPF): hasta 150 € te podrás desgravar el 75 %. Por ejemplo, si donas 150 € te desgravarás 112,50 € en la próxima declaración de la renta. A partir de 150 € se aplicará el 30 % en la declaración.
Necessidades do projeto
Necesitamos 10.000€ para llevar a cabo nuestro proyecto. Este es el desglose del presupuesto:
- Re-edición limitada del catálogo de la exposición 2.000 €
- Producción de la exposición 3.500 €
- Dietas, traslado y viajes 1.000 €
- Campaña de comunicación y publicidad 1.000 €
- Honorarios investigadores, gestor y colaboradores 2.500 €