¡Guadix se muere! Un paseo por el escombro histórico
¡¡ Campaign finished !!
Thank you very much for your support, together we have managed to reach our goal.
All or nothing
Thank you for the support received
18 de junio de 2024
¿Quiénes somos?
El proyecto ¡Guadix se muere!: un paseo por el escombro histórico nace de la amistad que desde hace años compartimos sus dos promotores, Miguel Amezcua y Jose Sánchez, en la cual tuvo mucha influencia los momentos de juventud en los que ambos, atraídos por nuestra curiosidad innata, hacíamos nuestras primeras incursiones en algunos de los bienes patrimoniales más importantes de nuestra ciudad. En aquel tiempo, aún éramos desconocedores del inmenso valor y relevancia cultural qué estos contenían, pues nuestro paso por los mismos se realizaba a través de la mera exploración de la ruina y degradación de su momento presente, sin pararnos a considerar su esplendor pasado o su potencial futuro.
Sin embargo, el paso del tiempo y el desarrollo de nuestros respectivos intereses personales y profesionales tuvieron como consecuencia la toma de conciencia acerca del auténtico valor de estos bienes monumentales en peligro que realmente nunca dejamos de visitar, pues Jose se convirtió en un profesional del mundo audiovisual y Miguel en historiador del arte especializado en patrimonio histórico y cultural. De esta forma, ya más maduros y con otra óptica a la hora de enfrentarnos a estos elementos patrimoniales, decidimos comenzar a analizar y documentar su grave estado de conservación, con el objetivo de que quedase testimonio de su existencia y características si alguno de estos llegase a desaparecer por completo.
De esta idea partió la creación del Trabajo de Fin de Grado de Miguel, que recibió el nombre de Patrimonio en peligro de la ciudad de Guadix, el cual respondió a esta preocupación personal acerca de su alarmante estado, teniendo como objetivo catalogar, analizar y documentar de primera mano aquellos bienes que componen el cuerpo del patrimonio accitano en peligro de desaparecer, aportar una visión de conjunto de la situación patrimonial de la ciudad, exponer las causas que han conducido a la situación actual, exigir compromiso a propietarios e instituciones y concienciar acerca del importante papel como motor de desarrollo que tendría de ser puesto en valor.
La investigación y redacción del trabajo se llevó a cabo por Miguel Amezcua, Sin embargo, gran parte de la labor fotográfica recayó en Jose Sánchez, pues ambos compartían una preocupación personal acerca de la grave realidad patrimonial de la ciudad, así como el deseo de trabajar juntos para contribuir a cambiarla. De este modo, el apartado fotográfico del trabajo se convirtió en una de las partes fundamentales del mismo, ofreciendo imágenes inéditas sobre el alarmante estado de muchos elementos patrimoniales de la ciudad, en su mayoría desconocido por la ciudadanía. La publicación de estas imágenes tuvo que limitarse para ser adaptadas al formato del TFG, pero el material generado resultó ser tan amplio y rico como para plantear la creación de una iniciativa en la cual confluyeran los contenidos de la investigación, la visualización de estas imágenes y la propia experiencia del equipo al enfrentarse a la documentación de estos espacios, tratando de confrontar a la ciudadanía accitana con una visión cruda y realista acerca de la grave situación que sufre su patrimonio cultural.
Así fue como surgió la idea de crear un híbrido entre una exposición fotográfica y un itinerario cultural, tratando mediante la elección de imágenes y su apoyo en el discurso museográfico de transmitir emociones y apelar a la conciencia de los espectadores, animándolos a conocer, valorar y proteger su patrimonio cultural.
¿Cuáles son nuestros objetivos?
Éste proyecto pretende concienciar acerca de la grave realidad que sufre el patrimonio accitano desde hace décadas, pues sus ciudadanos vemos como cada día muchos de sus elementos patrimoniales y barrios históricos se destruyen y degradan sin remedio, a pesar de la inmensa relevancia de sus valores culturales. Por ello, pensamos que confrontar a la sociedad accitana con esta incómoda realidad puede contribuir a una mayor sensibilización por su parte y conducir a una mayor implicación en su conservación, pues aquello que no se conoce no puede valorarse, y aquello que no se valora no puede protegerse.
Otro de nuestros objetivos fundamentales es aportar una visión unificadora y de conjunto de la situación patrimonial de la ciudad, poniendo en evidencia la auténtica magnitud de la gravedad que manifiesta, así como poner en conocimiento general la enorme pérdida para la cultura y sociedad accitana que supondría la destrucción de cualquiera de los bienes mencionados en este proyecto. No obstante, no sólo es la sociedad responsable de esta situación, sino que consideramos indispensable interpelar y exigir compromiso tanto a los titulares de los bienes como a las instituciones competentes en materia de patrimonio histórico, en este caso el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para que pongan en marcha medidas urgentes con vistas a la conservación del patrimonio de la ciudad.
Como dijimos anteriormente, nuestra idea acerca de este proyecto es trascender los límites de una exposición fotográfica al uso, combinando esta con el concepto de itinerario cultural, de tal modo que el recorrido a través del espacio sea una “visita” a los cinco grandes bloques temáticos en los que se organiza la muestra, que a su vez coinciden con los cinco barrios en los que se ubican los diferentes bienes que pretendemos acercar a la ciudadanía. Con esta combinación entre imágenes y discurso museográfico pretendemos transmitir emociones y apelar a la conciencia de los espectadores, animándolos a conocer, valorar y proteger su patrimonio cultural.
Estado actual del proyecto y cronograma
En este momento, la edición y selección de las fotografías y elaboración del discurso está prácticamente terminado, faltando algunas cuestiones como terminar de darle forma a la cartelería, logo, flyers y catálogo que acompañarán a la muestra. De este modo, si conseguimos el objetivo económico propuesto, pasaríamos a la última fase del mismo, constituido por la impresión de las fotografías y el montaje de la exposición.
A este respecto, la exposición se llevará a cabo en el conocido como Palacio de Villalegre de Guadix, cuestión que ya hemos resuelto con el Conservatorio Profesional de Música de Guadix, el cual lo gestiona actualmente y nos ha asegurado su disponibilidad los días 15 y 16 de junio. Éste es uno de los edificios más significativos de la ciudad, construido en el siglo XVI por mandato de la familia Fernández de Córdoba, por lo que consideramos este lugar un espacio idóneo para transmitir los valores presentes en nuestro proyecto.
La idea es articular la muestra en torno al patio principal y planta baja del inmueble, usando los muros de la misma para colocar las fotografías en conjunción con otros elementos museográficos como paneles, telas, etc. De este modo, podríamos transitar alrededor de este patio mientras se visualizan las imágenes, acompañando este itinerario con un discurso hablado sobre el que recae el peso de la transmisión de la información. Para logar la correcta transmisión de esta información, la entrada a la exposición se realizará en grupos de 20 personas como máximo distribuidos en pases de aproximadamente una hora y de duración y 20 minutos de intercambio de ideas y reflexiones con el público durante los días 15 y 16 de Junio,contando con 5 sesiones repartidas entre el sábado de 10:00 a 20:00 y 3 sesiones el domingo de 09:00 a 13:00. El aforo se controlará a través del siguiente formulario de inscripción:
El discurso expositivo se apoya en numerosas fotografías tomadas en los espacios anteriormente mencionados, siendo las verdaderas conductoras del mismo. La exposición se compone de 84 fotografías, todas realizadas por el equipo, añadiendo a continuación una pequeña muestra de las mismas. No obstante, el proyecto está llevándose a cabo por lo que la cantidad de fotografías y la estructura de la exposición podrían verse afectadas durante el transcurso del mismo.
Recompensas y donaciones
En cuanto a los detalles simbólicos con los mecenas, éstos tendrán tiempos de entrega algo distintos ya que mientras que los paquetes de fotos digitales pueden prepararse y enviarse la misma semana que se de por cubierto el mínimo de financiación otros elementos como el catálogo o las fotos impresas dependen de los tiempos de impresión y maquetación de los mismos. Por otro lado la exposición virtual dependerá por entero de nuestra disponibilidad horaria en los meses posteriores a la realización de la primera exposición, así como de la disponibilidad de aquellos mecenas que adquieran está recompensa. Los gastos de envío de las recompensas que requieran entrega a domicilio correrán por nuestra parte.
Si quieres hacernos una donación puedes hacerla on-line, eligiendo la cantidad que deseas donar. Todas las aportaciones que se realizan en la presente plataforma de micromecenazgo son hechas a través de un TPV bancario. Por lo tanto, los niveles de seguridad son similares a los utilizados en la mayor parte de adquisiciones on-line que utilizan pasarelas de pago bancarias.
Sólo admitiremos este tipo de donaciones, ya que si la campaña no alcanza el objetivo mínimo, no se llegará a efectuar el pago, cancelándose la aportación de forma automática.
Deducción por esta donación:
Personas físicas (IRPF):
En los primeros 250 euros de donación, la desgravación es del 80%, es decir, 200 euros. En cantidades superiores a 250 euros, la desgravación es del 80% para los primeros 250 euros y del 40% para el importe restante (45% si llevas, al menos, dos años consecutivos donando a la misma entidad). *
La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable en el IRPF.
Por ejemplo, si donas 300 euros, la desgravación será de 220 euros (200 euros por los primeros 150 euros donados y 20 euros por los otros 50 euros). En el caso de haber donado a Hispania Nostra en los dos años anteriores, la desgravación será de 222,5 euros (200 euros por los primeros 250 euros donados y 22,5 euros por los otros 50 euros).
Personas jurídicas (Impuesto de sociedades):
La desgravación será del 40% si sólo se ha donado en el año correspondiente a la declaración, o del 50% en la declaración si se ha donado a Hispania Nostra en los dos ejercicios anteriores. *
La deducción tiene un límite del 10% de la base imponible del periodo impositivo. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos.
Por ejemplo, si se donan 1.000 euros, la desgravación será de 400 euros si se ha donado a Hispania Nostra por primera vez en el año correspondiente a la declaración, y de 500 euros si se ha donado a Hispania Nostra también en los dos ejercicios anteriores.
En todo caso, te recordamos que esta información podría variar, dado que el régimen tributario experimenta modificaciones de forma frecuente. Recuerda que el sistema tributario en Navarra y País Vasco es diferente al del resto de España, por lo que es probable que actualmente no puedas desgravarte por esta donación. Puedes confirmar los principales rasgos de nuestra regulación del mecenazgo en el Blog de la Unidad de Cultura y Mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deporte.
* Por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior.
Project needs
Impresión de las fotografías
El más grande y principal gasto será la impresión de las 84 fotografías que componen el proyecto, teniendo estas un gasto de entre 2700€ y 3500€ dependiendo de los materiales a usar. Según los presupuestos que hemos ido pidiendo y que, como nos han dicho, estos pueden variar en el tiempo, en principio haremos la impresión de las fotos en vinilo y lo pegaremos sobre PVC espumado, ya que es el presupuesto más bajo de los que nos dieron (2240 € + iva) y con unos tamaños que van desde un A3 a un A0 dependiendo de la fotografía en cuestión. En estos presupuestos no se incluyen los gastos derivados de las pruebas de impresión de los diferentes formatos, lo cual puede elevar el precio otros 150-200€ dependiendo de si las pruebas salen bien a la primera o de cualquier otra eventualidad que pudiera surgir.
Recursos museográficos
Además de éste gasto principal debe sumarse los gastos en relación a materiales que necesitaremos para adaptar el espacio expositivo a nuestras necesidades, por el momento no podemos dar un presupuesto cerrado ya que aún estamos viendo posibilidades pero debido a la cantidad de paneles que necesitaremos y contando con el resto de soluciones para la cobertura de puertas, escaleras, ventanas y demás elementos del espacio que obstaculizan la colocación y/o visualización de las fotografías, hemos decidido plantear 1000€ de gasto aunque está cantidad puede variar. Éste apartado se irá actualizando en cuanto nos vayan dando presupuestos y vayamos cerrando las necesidades.
Diseño gráfico
Otro de los apartados que deben incluirse son los gastos derivados de la contratación de un diseñador grafico que nos ayude con la elaboración del logo, el cartel y la maquetación del catálogo, los cuales han sido fijados en 200€.
Extras
En dietas y desplazamientos realizados para la elaboración de éste proyecto lo ideal sería recuperar el dinero invertido en viajes de bus, gasolina y blablacares, además del material y equipo necesitado para entrar a los diferentes espacios y la realización de las fotografías, lo que estimamos en aproximadamente 500€.
Si se cubrieran todos estos gastos sería para nosotros un gran logro llegar a recibir remuneración por nuestro trabajo ya que la inversión en tiempo y esfuerzo para la realización del proyecto ha sido bastante considerable, no queriendo privarnos del reconocimiento y que supondría poder cobrar por este trabajo en el que la profesionalidad está presente, si así lo deciden nuestros mecenas. Como cobro ideal hemos fijado la cantidad de 1000€ por cabeza, lo que añadiría otros 2000€.
Por último añadimos también el 7,5% que percibe Hispania Nostra por la gestión de éste proyecto.
Total
Esto deja el presupuesto con un saldo total de 7000€ que es el objetivo que planteamos, sin embargo a partir de los 4000€ tenemos la intención de realizar el proyecto. Esto se debe a que a nivel personal estamos dispuestos a asumir los gastos de las pruebas de impresión, las dietas y no percibir ninguna compensación económica por nuestro trabajo ya que pensamos que el posible impacto de éste proyecto sobre la percepción del patrimonio por parte de la sociedad accitana hace que merezca la pena la inversión.
¿Qué pasa si no conseguimos el mínimo?
Cancelariamos el proyecto ya que no somos capaces de asumir la carga económica que supone la elaboración del mismo.
¿Qué ocurre si superamos el máximo?
Dependiendo de la cantida que se supere, iríamos ampliando las recompensas en función de la cuantía recibida. Por ejemplo: si se supera por algunos cientos ampliariamos el numero de fotografías digitales y el envío de fotos físicas (mínimo 1) para todos los mecenas. Esto se irá ampliando hasta donde podamos en función de la generosidad de nuestros mecenas en el apoyo de este proyecto.
Apariciones en prensa
- "¡Guadix se muere!": La exposición fotográfica que invita a pasear por el escombro histórico - Diario en Positivo+, 25 de mayo de 2024
- "¡Guadix se muere!": La exposición fotográfica que invita a pasear por el escombro histórico - Córdoba buenas noticias, 25 de mayo de 2024
- "¡Guadix se muere!": La exposición fotográfica que invita a pasear "por el escombro histórico" - Ronsa 24 horas, 27 de mayo de 2024