Restauración Cubierta Ermita del Cristo de las Eras
¡¡ Campaña finalizada !!
Muchísimas gracias por vuestro apoyo, entre todos hemos logrado alcanzar nuestro objetivo.
TODO VALE
Gracias por el apoyo recibido
31 de marzo de 2024¡Campaña finalizada con gran éxito!
Muchas gracias por hacerlo posible
Restauración de la cubierta del presbiterio de la Ermita (s.XVII) del Cristo de las Eras de la localidad de Bercianos del Páramo (León)
Nuestra intención y principal idea para obtener los fondos que nos permitan restaurar la cubierta a cuatro aguas (como la de la imagen superior) de nuestra querida Ermita del Cristo de las Eras, es "APADRINAR" cada una de las tejas que componen el tejado (hasta alcanzar el equivalente al coste de la obra), por una cantidad económica que se explicará a continuación, en el apartado correspondiente; a cambio grabaremos con tu nombre una de las tejas (o con el nombre que elijas).
Además, recibirás un diploma nominal de Cofrade Honorífico de nuestra cofradía, en agradecimiento perpetuo por tu aportación.
Periódicamente haremos pública la lista de los diferentes aportantes a través de nuestras redes y plataforma como primera muestra de agradecimiento, a no ser que nos indiquéis lo contrario y queráis mantener el anonimato, aspecto que respetaremos escrupulosamente.
En la imagen superior detalle de dos tejas serigrafiadas con láser con distintas opciones.
Abajo uno de los momentos de las múltiples pruebas realizadas con la máquina de grabado láser.
INFORMACIÓN DEL BIEN OBJETO DEL PROYECTO
La Ermita del Cristo de las Eras constituye un bien cultural de propiedad vecinal muy importante para el municipio gestionado por la Asociación Cultural Cofradía de la Vera Cruz de Bercianos del Páramo (León). Fue construida hacia el año 1645, y la cubierta actual del presbiterio que, alberga entre otras cosas el altar y el retablo recientemente restaurado, está dañada gravemente por el paso del tiempo y la antigüedad de su estructura.
Gracias a las aportaciones de los vecinos y el trabajo realizado por todos desinteresadamente, se han desarrollado hasta la fecha diversas actuaciones que más delante se explican, con el objetivo de mantener en pie y poner en valor nuestro pequeño patrimonio. Ahora necesitamos tu apoyo para poder continuar el camino comenzado.
Imagen de la Ermita con el tejado del presbiterio que se pretende restaurar a la izquierda durante una intervención de urgencia para tapar goteras
Esta cubierta que conforma el tejado del presbiterio está construida a cuatro aguas y se sustenta en una estructura de madera apoyada en tres paredes de tapial. A su vez, en la parte superior de esta estructura, unas tablas horizontales recibidas de barro y paja sirven rudimentariamente de base a las tejas árabes que, en gran medida, se encuentran afectadas por roturas y suciedad. Aunque la citada cubierta ha sido reparada en múltiples ocasiones, actualmente presenta goteras y deficiencias en la estructura con pérdida de material, en gran medida, producidas por la nidificación de aves.
Esta estructura interior que sustenta el tejado ha sido examinada por el Maestro carpintero del Centro de los Oficios y Artes Plásticas del Ayto. de León, quien desde el primer momento indicó la necesidad urgente de realizar la restauración del tejado, para evitar la entrada de agua y posible desplome de materiales al interior del presbiterio, proteger las paredes y los bienes muebles que contiene, así como prevenir el deterioro general del edifico dada su antigüedad.
Debido a las graves deficiencias explicadas con anterioridad, y como medida urgente, es necesario restaurar la misma sustituyendo la totalidad de la cubierta con materiales resistentes y aislantes que garanticen la impermeabilidad de este, evitando de esta forma además la actuación de las aves y los daños producidos por las condiciones climáticas adversas. Los continuos “remiendos” que se han venido aplicando sobre el tejado, como se puede observar en la foto, solo han servido para ocultar el mal estado la cubierta y disimula su deterioro.
Detalle de una de las esquinas de la cubierta afectada por la carcoma y el anidamiento de aves, se puede apreciar las múltiples intervenciones realizadas con cemento intentando tapar los desperfectos.
La dificultad para acceder a subvenciones convocadas por parte de las instituciones provinciales, y el poco presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de nuestro pueblo, hace necesaria la búsqueda de alternativas como el micromecenazgo, con el fin de poder traspasar la frontera de nuestro pueblo y poder llegar a todas las personas interesadas en colaborar con la preservación de nuestro pequeño patrimonio cultural.
Actual estado del bajo cubierta del tejado del presbiterio, una vez restaurado el retablo y paredes que sufren el mal estado de la cubierta.
Vista general del interior del presbiterio en la actualidad tras la restauración de retablo, la talla del cristo y las cuatro paredes que la conforman.
Hasta el día de hoy, los miembros del cabildo de esta asociación hemos realizado múltiples reformas y arreglos con nuestro propio esfuerzo y el de vecinos y amigos que nos han ayudado, también la Junta Vecinal y el Ayuntamiento nos han hecho entrega de alguna pequeña cantidad de dinero anualmente que nos ayuda a comenzar nuevos proyectos y que, junto a las cuotas de los socios, son insuficientes a todas luces para tan solo comprar el material necesario para acometer los proyectos.
HISTÓRICO DE RESTAURACIONES Y OBRAS EN LA ERMITA
Hasta el momento hemos realizado las siguientes restauraciones y obras:
1. Rehabilitación del retablo de la Ermita y de la talla del Cristo que lo alberga por empresa de restauración leonesa. Primeramente, se desmontó por completo el retablo, que estaba en unas condiciones de deterioro alarmante, y se trasladó al taller de restauración; posteriormente se llevó la talla del cristo al mismo taller. La aportación económica para realizar estas intervenciones fue sufragada en casi su totalidad por los vecinos.
A la izquierda desmontaje del retablo para su traslado al taller de restauración. A la derecha la talla del Cristo de las Eras en proceso final de restauración.
2. Saneamiento de todas las paredes del presbiterio hasta la estructura que soporta el tejado, con actuaciones directas en suelo y zócalo para evitar que la humedad suba por las mismas facilitando su evaporación, aplicándoles posteriormente una base de mortero y pintura que permita la traspiración de las paredes.
Los trabajos de saneamiento de las paredes se alargaron durante varios meses al tener que ser realizados íntegramente por miembros de la asociación con apoyo de un albañil en los momentos que su trabajo se lo permitía. Tras retirar el retablo, quedó al descubierto una gran brecha vertical que traspasaba la pared de lado a lado en algunos puntos.
Pared principal del presbiterio sin retablo lista para eliminar humedades y bancada de tierra y adobe. Posteriormente se aplicó mortero de cal y pintura tras sanear el zócalo y el piso y realizar las tareas de aislamiento.
3. Instalación de un baño completo en la sacristía del cual carecía hasta el momento la Ermita, teniendo que solicitar permisos necesarios y realizar obra para la acometida de las aguas sucias y limpias desde la calle al interior del templo, utilizando para ello máquina excavadora con conductor, albañil y fontanero, realizando el laborioso trabajo de manos los promotores de este proyecto del que ahora nos ocupamos.
Arriba vista general del interior de la sacristía comenzada la obra para su acondicionamiento.
Abajo la misma vista con el servicio instalado.
4. Recuperación, restauración y puesta en valor del “Pendón Concejil” de nuestro pueblo, Bercianos del Páramo, realizando además un “Encuentro de Pendones Anual” junto con las localidades limítrofes, donde se ofrece a todos los cofrades y pendoneros una suculenta comida, todo ello sufragado por la Cofradía.
Pendón concejil restaurado de Bercianos del Páramo en el trascurso del Primer Encuentro de Pendones que realizó la Asociación en el año 2016. Al fondo la Ermita del Cristo de las Eras.
5. Realización y colocación de vidrieras artesanales en las ventanas del templo, haciendo referencia en las mismas la as vicisitudes más importantes de la Cofradía, la Ermita y la localidad, tales como la leyenda de la creación de la ermita, las primeras noticias documentales sobre la localidad (s. X), o la famosa esquila espanta tormentas ubicada en el campanario de la ermita.
En sendos enlaces de audio insertos a continuación se puede escuchar la Leyenda de la Ermita del Cristo de las Eras y la localización del documento que atestigua la existencia de la desaparecida ermita de San Miguel.
-Pinchar en el icono debajo de la foto de la Ermita en el siguiente enlace.
-Pinchar en el icono debajo de la foto en el siguiente enlace.
Proceso de creación de una de las vidrieras que ya ocupa su lugar en el interior de la Ermita del Cristo de las Eras, sujetada por el artesano que la elaboró.
¡¡¡ AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO OBJETIVO !!!
POR NUESTRO PATRIMONIO, PON TU NOMBRE
Necesidades del proyecto
EN QUÉ GASTAREMOS LAS APORTACIONES / PLAN FINANCIERO
1. Se necesita rehabilitar la cubierta completa del presbiterio, realizando las obras de albañilería necesarias ya presupuestadas.
El principal gasto de la obra a realizar es para el apartado de albañilería, quienes tendrán que contratar y gestionar contenedores de residuos tras desmantelar la cubierta y el alero antiguo, montar andamios de seguridad, nivelar la cubierta y el alero, instalar los rastreles necesarios y el material aislante antes de la colocar la teja cerámica de tipo Escandella o similar, además de conformar las cumbreras necesarias al tratarse de una cubierta a cuatro aguas.
En la imagen el tejado del presbiterio que se pretende restaurar durante una intervención de urgencia para tapar goteras.
2. Se necesita realizar el grabado en láser del nombre de cada uno de los colaboradores que lo deseen, en las tejas que compondrán la cubierta.
El otro gasto importante es el trabajo realizado por la empresa que grabará con sistema láser las tejas que conforman el tejado, cuyo texto será el nombre de cada uno de los aportantes o el que ellos elijan.
En la imagen superior sistema lasér que se utilizará para grabar las tejas, foto cedida por la empresa adjudicataria.
3. Se necesita diseñar e imprimir el diploma de “Cofrade Honorífico de la Cofradía de la Vera Cruz de Bercianos del Páramo”, con el que se reconocerá la aportación económica realizada por los aportantes.
Los dos gastos descritos con anterioridad engloban el grueso de los pagos a realizar por las dos empresas que realizarán la rehabilitación del tejado y el grabado láser de las tejas respectivamente, las cuales ya nos han entregado sendos presupuestos, a los que tenemos que añadir la confección de los diplomas y el envío de estos por correo postal si es necesario.
Boceto no definitivo de lo que será el Diploma Honorífico que se imprimirá nominalmente a cada uno de los aportantes de esta campaña de micromecenazgo, firmado por el abad y los dos mayordomos de la cofradía.
¿EN QUÉ INVERTIREMOS EL DINERO SI SE SOBREPASA EL LÍMITE ÓPTIMO DE LA CAMPAÑA?
Si sucediera que la campaña fuera del agrado de muchos aportantes y sobrepasáramos los 18.000 euros que hemos establecido como límite óptimo, sería una gran alegría para nosotros porque nos permitiría ir preparando una nueva campaña con el fin de acometer otras obras pendientes en la ermita, como sería la restauración del tejado de la nave central, o el saneamiento de las paredes exteriores de todo el templo, que está confeccionadas con la técnica de tapial y son las originales del s. XVII, por lo que ya necesitan una importante consolidación.
¿QUÉ SUCEDERÁ SI NO LOGRAMOS RECAUDAR EL LÍMITE MÍNIMO DE ESTA CAMPAÑA?
Que invertiremos lo recaudado en comenzar la obra de restauración de la cubierta y seguiremos adelante buscando nuevos cauces de financiación hasta que logremos conseguir nuestro objetivo para poder poner en valor nuestra ermita y nuestro pequeño patrimonio cultural.
APARICIONES EN PRENSA
Ayúdanos a difundir el proyecto compartiéndolo en tus redes sociales
¡¡Gracias!!
Estos 474 aportantes ya han apoyado al Proyecto:
VIDRIERA Nº 5
Con esta vidriera queremos dejar plasmado el documento mas antiguo hasta la fecha que habla de nuestro pueblo, entre otros. Se trata de un documento custodiado en el archivo de la catedral de León, fechado el 26 de junio del año 917. Es una carta de donación del abad Iquila a la abadesa del desparecido Monasterio de Santiago, para la creación de este último. Sabemos gracias a este escrito, que Bercianos del Páramo, al igual que los que se nombra en el documento, ya existía hace más de 1.100 años.
VIDRIERA Nº 4.
Con esta vidriera queremos recordar la existencia de otra ermita que existió en Bercianos del Páramo, de cuya existencia solo sabemos a través de la localización de un documento del siglo XVII. El contenido de ese documento podrás descubrirlo en este enlace al audio.https://podcasts.apple.com/gr/podcast/la-desaparecida-ermita-de-san-miguel-de-bercianos/id1530856334?i=1000519621292
VIDRIERA Nº 4.
Con esta vidriera queremos recordar la existencia de otra ermita que existió en Bercianos del Páramo, de cuya existencia solo sabemos a través de la localización de un documento del siglo XVII. El contenido de ese documento podrás descubrirlo en este enlace al audio.https://podcasts.apple.com/gr/podcast/la-desaparecida-ermita-de-san-miguel-de-bercianos/id1530856334?i=1000519621292
VIDRIERA Nº 3.
Esta vidriera representa la leyenda de la ermita de Bercianos del Páramo, cuyo audio podrás escuchar en este enlace.
https://podcasts.apple.com/gr/podcast/leyenda-de-la-ermita-del-cristo-de-las-eras/id1530856334?i=1000491010457
En nuestra Ermita hemos instalado 6 pequeñas vidrieras realizadas por un artista de la comarca, en las que se reflejan aspectos que tienen que ver con la historia de la Ermita y con la del propio pueblo de Bercianos del Páramo (León).
En nuestra Ermita hemos instalado 6 pequeñas vidrieras realizadas por un artista de la comarca, en las que se reflejan aspectos que tienen que ver con la historia de la Ermita y con la del propio pueblo de Bercianos del Páramo (León).
Palacio de Torío es una localidad española, perteneciente al municipio de Garrafe de Torío, en la provincia de León.
El Centro de los Oficios de león, situado en Puente Castro, en su taller de carpintería, ha terminado una armadura de par y nudillo con tirantes pareados para su iglesia parroquial que ya ha sido colocada para regocijo de sus vecinos y de todos los que admiramos el gran trabajo de los maestros carpinteros Agustín y Ricardo.
Desde Bercianos del Páramo les damos las gracias a todos los implicados en este proyecto por haberlo sacado adelante.
¡¡¡ Enhorabuena!!!
Muchas felicidades para Verónica y Víctor en el día de su boda, la cual ha sido celebrada en la ermita de Bercianos del Páramo.
Hace más de cuarenta años que no se celebraba una boda en nuestra querida ermita, así que estamos de doble celebración, la boda y que el impulso que le estamos dando desde la asociación cultural a nuestro patrimonio sirva para que se descubra entre los más jóvenes, como ha sido en este caso, que optaron por este templo a raíz de la campaña de micro mecenazgo que realizamos para apadrinar cada una de las tejas que conformarán el nuevo tejado de nuestra ermita.
Muchas felicidades para Verónica y Victor en el día de su boda, la cual ha sido celebrada en la ermita de Bercianos del Páramo.
Hace más de cuarenta años que no se celebraba una boda en nuestra querida ermita, así que estamos de doble celebración, la boda y que el impulso que le estamos dando desde la asociación cultural a nuestro patrimonio sirva para que se descubra entre los más jóvenes, como ha sido en este caso, que optaron por este templo a raíz de la campaña de micro mecenazgo que realizamos para apadrinar cada una de las tejas que conformarán el nuevo tejado de nuestra ermita.
Muchas felicidades para Verónica y Victor en el día de su boda, la cual ha sido celebrada en la ermita de Bercianos del Páramo.
Hace más de cuarenta años que no se celebraba una boda en nuestra querida ermita, así que estamos de doble celebración, la boda y que el impulso que le estamos dando desde la asociación cultural a nuestro patrimonio sirva para que se descubra entre los más jóvenes, como ha sido en este caso, que optaron por este templo a raíz de la campaña de micro mecenazgo que realizamos para apadrinar cada una de las tejas que conformarán el nuevo tejado de nuestra ermita.
Tras conseguir el primer objetivo de recaudar los fondos necesarios para restaurar el tejado de la ermita del Cristo de las Eras de Bercianos del Páramo a través de la campaña de micromecenazgo de apadrinamiento de tejas, con la que ha logrado un total 25.281 euros, la Asociación Cultural Cofradía de la Vera Cruz busca ahora un segundo objetivo «más ambicioso» para el que ya cuenta hasta con proyecto.
Para que todo el esfuerzo realizado a través de las tejas no quede en vano, la asociación ya avanzó que tenía el ‘sueño’ de dotar de una nueva armadura de cubierta para el presbiterio del templo. Ahora, ya puede decir que dispone con el proyecto para esta restauración que ayudaría a una mejor conservación, así como puesta en valor de la ermita.
Tras conseguir el primer objetivo de recaudar los fondos necesarios para restaurar el tejado de la ermita del Cristo de las Eras de Bercianos del Páramo a través de la campaña de micromecenazgo de apadrinamiento de tejas, con la que ha logrado un total 25.281 euros, la Asociación Cultural Cofradía de la Vera Cruz busca ahora un segundo objetivo «más ambicioso» para el que ya cuenta hasta con proyecto.
Para que todo el esfuerzo realizado a través de las tejas no quede en vano, la asociación ya avanzó que tenía el ‘sueño’ de dotar de una nueva armadura de cubierta para el presbiterio del templo. Ahora, ya puede decir que dispone con el proyecto para esta restauración que ayudaría a una mejor conservación, así como puesta en valor de la ermita.
Para ello, ha contado con el apoyo del Centro de Oficios de León que se ha encargado de la elaboración del proyecto de dicha nueva armadura que ha sido realizado por los profesores Agustín Castellanos Miguélez y Ricardo Camba Vallinas.
«Es un armazón de madera a la vez estructural y decorativo, que sigue la más pura tradición constructiva de los carpinteros de lo blanco de León y de Castilla que en la edad media y el renacimiento construyeron innumerables techumbres de este tipo en estas tierras y de las que conservamos magníficos ejemplos», explica Castellanos Miguélez.
Asimismo, específicamente detalla que «se trata de una armadura ochavada de par y nudillo resuelta con limas moamares y arrocabas, decorados tanto los faldones laterales como la parte central o almizate, con lazo apeinado de ocho rematado con un racimo de mocárabes central». «En los cuadrantes de las esquinas, lleva un cerramiento de lazo de ocho ataujerado y al exterior un alero a cuatro aguas con cabezuelas molduradas», añade.
Una actuación que el profesor del Centro de Oficios de León considera «necesaria» porque «la actual estructura que hay no es la original, se debió intervenir en los años 70 y está hecha de una forma tosca y rudimentaria sin ningún interés estético». En ese sentido, reconoce que «hicimos una visita a la ermita y vimos cómo estaba la armadura y les dijimos que a nuestro juicio sería un derroche arreglar exclusivamente el tejado porque sería sólo un parche que no soluciona todo el problema».
Una afirmación que hace en base a su notable experiencia en la restauración de este tipo de estructuras, entre las que destacan la más reciente armadura para la cabecera de la iglesia de Valcabado del Páramo, la nave de la ermita de Villaverde de Arriba o la armadura que próximamente instalarán en la iglesia de Palacio y Abadengo de Torío.
A la espera
Un proyecto que está a la espera del presupuesto de un taller de carpintería para realizar dicha armadura, mientras la asociación continúa su trabajo para buscar ahora financiación privada –ya que hay empresas interesadas en colaborar para sufragar parte de esta restauración que se presupone cuantiosa–.
Igualmente, tras llegarles más demandas de personas para colaborar, tiene abierto el número de cuenta ES33 3058 5414 3327 2000 9699 para recibir más donaciones.
Tras conseguir el primer objetivo de recaudar los fondos necesarios para restaurar el tejado de la ermita del Cristo de las Eras de Bercianos del Páramo a través de la campaña de micromecenazgo de apadrinamiento de tejas, con la que ha logrado un total 25.281 euros, la Asociación Cultural Cofradía de la Vera Cruz busca ahora un segundo objetivo «más ambicioso» para el que ya cuenta hasta con proyecto.
Para que todo el esfuerzo realizado a través de las tejas no quede en vano, la asociación ya avanzó que tenía el ‘sueño’ de dotar de una nueva armadura de cubierta para el presbiterio del templo. Ahora, ya puede decir que dispone con el proyecto para esta restauración que ayudaría a una mejor conservación, así como puesta en valor de la ermita.
Tras conseguir el primer objetivo de recaudar los fondos necesarios para restaurar el tejado de la ermita del Cristo de las Eras de Bercianos del Páramo a través de la campaña de micromecenazgo de apadrinamiento de tejas, con la que ha logrado un total 25.281 euros, la Asociación Cultural Cofradía de la Vera Cruz busca ahora un segundo objetivo «más ambicioso» para el que ya cuenta hasta con proyecto.
Para que todo el esfuerzo realizado a través de las tejas no quede en vano, la asociación ya avanzó que tenía el ‘sueño’ de dotar de una nueva armadura de cubierta para el presbiterio del templo. Ahora, ya puede decir que dispone con el proyecto para esta restauración que ayudaría a una mejor conservación, así como puesta en valor de la ermita.
Para ello, ha contado con el apoyo del Centro de Oficios de León que se ha encargado de la elaboración del proyecto de dicha nueva armadura que ha sido realizado por los profesores Agustín Castellanos Miguélez y Ricardo Camba Vallinas.
«Es un armazón de madera a la vez estructural y decorativo, que sigue la más pura tradición constructiva de los carpinteros de lo blanco de León y de Castilla que en la edad media y el renacimiento construyeron innumerables techumbres de este tipo en estas tierras y de las que conservamos magníficos ejemplos», explica Castellanos Miguélez.
Asimismo, específicamente detalla que «se trata de una armadura ochavada de par y nudillo resuelta con limas moamares y arrocabas, decorados tanto los faldones laterales como la parte central o almizate, con lazo apeinado de ocho rematado con un racimo de mocárabes central». «En los cuadrantes de las esquinas, lleva un cerramiento de lazo de ocho ataujerado y al exterior un alero a cuatro aguas con cabezuelas molduradas», añade.
Una actuación que el profesor del Centro de Oficios de León considera «necesaria» porque «la actual estructura que hay no es la original, se debió intervenir en los años 70 y está hecha de una forma tosca y rudimentaria sin ningún interés estético». En ese sentido, reconoce que «hicimos una visita a la ermita y vimos cómo estaba la armadura y les dijimos que a nuestro juicio sería un derroche arreglar exclusivamente el tejado porque sería sólo un parche que no soluciona todo el problema».
Una afirmación que hace en base a su notable experiencia en la restauración de este tipo de estructuras, entre las que destacan la más reciente armadura para la cabecera de la iglesia de Valcabado del Páramo, la nave de la ermita de Villaverde de Arriba o la armadura que próximamente instalarán en la iglesia de Palacio y Abadengo de Torío.
A la espera
Un proyecto que está a la espera del presupuesto de un taller de carpintería para realizar dicha armadura, mientras la asociación continúa su trabajo para buscar ahora financiación privada –ya que hay empresas interesadas en colaborar para sufragar parte de esta restauración que se presupone cuantiosa–.
Igualmente, tras llegarles más demandas de personas para colaborar, tiene abierto el número de cuenta ES33 3058 5414 3327 2000 9699 para recibir más donaciones.
Hemos querido ir más allá y dejar un legado digno de admiración para el futuro. Sentimos un enorme orgullo al compartir con todos vosotros la propuesta que han hecho para la ermita de Bercianos del Páramo (León) los maestros carpinteros de la Escuela de los Oficios de León.
Sobre esta armadura tan bonita con su "artesonado" irán montadas las tejas grabadas con los nombres que habeís elegido, ahora solo falta que nos trasladen el presupuesto y nos dirigamos a las empresas e instituciones para alcanzar la cantidad económica que nos indiquen. ¡¡¡ Vamos a conseguirlo!!!
Alguno de los aportantes que ya conoce este nuevo reto ha indicado que quiere colaborar de nuevo, para ello os dejamos el nº de cuenta de nuestra asociación por si alguien quiere realizar alguna trasferencia, solo tiene que indoicar en el asunto "Donación Armadura Ermita". CajaMar, sucursal Santa María del Páramo (León) ES33 3058 5414 3327 2000 9699
Buenas tardes:
Os enviamos este mensaje para comunicaros que todas las personas que quieran recibir el "Diplomas Cofrade Honorífico" de nuestra cofradía por correo electrónico, solo tienen que decir que nombre quiere que aparezca en el diploma mediante un mensaje de correo electrónico a esta dirección: cofradiaveracruz@hotmail.com y se lo remitiremos al correo desde el que se ponga en contacto con nostros a la mayor brevedad que nos sea posible.
Muchas gracias por vuestra colaboración, seguimos con la segunda fase de la campaña.
Javier Benéitez
Buenas tardes:
Os enviamos este mensaje para comunicaros que todas las personas que quieran recibir el "Diplomas Cofrade Honorífico" de nuestra cofradía por correo electrónico, solo tienen que decir que nombre quiere que aparezca en el diploma mediante un mensaje de correo electrónico a esta dirección: cofradiaveracruz@hotmail.com y se lo remitiremos al correo desde el que se ponga en contacto con nostros a la mayor brevedad que nos sea posible.
Muchas gracias por vuestra colaboración, seguimos con la segunda fase de la campaña.
Javier Benéitez
Gracias a la excelente acogida de nuestra propuesta en esta campaña de micro mecenazgo para restaurar el tejado de nuestra ermita, estamos recibiendo ánimos por parte de muchos aportantes para que no dejemos pasar la oportunidad que nos ofrece el "Taller de Carpintería del Centro de los Oficios de León" de instalar en el presbiterio de nuestra ermita, una nueva armadura de cubierta donde irán colocadas vuestras tejas grabadas, compuesta por un armazón de madera estructural y decorativo similar al de la foto que adjuntamos perteneciente a la iglesia de Valcabado del Páramo (León).
Esta vez vamos a solicitar directamente a empresas y organismo su ayuda, ya que este tipo de obra es costosa, pero si alguno de vosotros quiere colaborar de forma desinteresada o conoce alguna empresa que esté dispuesta a poner su grano de arena, os dejamos aquí el nº de cuenta de la sucursal de CajaMar en Santa María del Páramo (León) desde la que vamos a gestionar todos los pagos que nos surjan. ES33 3058 5414 3327 2000 9699
⏳ 5, 4, 3 ... Iniciamos la cuenta atrás tal y como comenzamos esta campaña de micro mecenazgo, con el vídeo de presentación que tantas personas han visto y que tanto ha gustado.
Tenemos novedades que pronto os contaremos y esperamos para ello obtener alguna aportación más para que este domingo al finalizar esta aventura, podamos decidir hacer aún algo más ambicioso por nuestra ermita.😀
Nos quedan 10 días para finalizar la
campaña de micromecenazgo y vamos a comenzar al envío de los “Diplomas de Cofrades Honoríficos” para las más de 400 personas que, hasta el momento, han creído en nuestro proyecto para restaurar y poner en valor una parte del patrimonio de nuestro pueblo, la ermita de Cristo de las Eras de Bercianos del Páramo.
Nos quedan 10 días para finalizar la
campaña de micromecenazgo y vamos a comenzar al envío de los “Diplomas de Cofrades Honoríficos” para las más de 400 personas que, hasta el momento, han creído en nuestro proyecto para restaurar y poner en valor una parte del patrimonio de nuestro pueblo, la ermita de Cristo de las Eras de Bercianos del Páramo.
Hoy os queremos recordar la noticia del año 2019, cuando restauráramos el retablo de la ermita.
En este artículo podéis encontrar las declaraciones de la restauradora que describía el estado del retablo como “terrible”.
!!! Pero lo hicimos !!!
Primeras tejas grabadas