Restauración de la cubierta del obrador de la fábrica histórica de Fajalauza
¡¡ Campaña finalizada !!
Muchísimas gracias por vuestro apoyo, entre todos hemos logrado alcanzar nuestro objetivo.
TODO VALE
Gracias por el apoyo recibido
16 de abril de 2023¿QUÉ ES FAJALAUZA?
El nacimiento de la cerámica de granadina se da en la primera mitad del siglo XVI en Granada, dónde se fabrica un tipo de loza que tomará, a finales del s.XIX, el nombre de cerámica de Fajalauza al producirse principalmente en el entorno de la Puerta de Fajalauza.
Fotografía de Ramón L. Pérez
Fotografía de Amalia J. Catena
Una de las fábricas situadas tradicionalmente allí es la casa-fábrica de la calle Fajalauza nº 2, conocida como «Fábrica de Cerámica de Fajalauza-Cecilio Morales», convertida en icono granadino de la artesanía y el mimo a la tierra.
Sus instalaciones que han sido dirigida hasta el año 2021 por Cecilio Morales, maestro artesano que nos dejó a los 100 años de edad y que contribuyó de manera incansable a la pervivencia de la cerámica de Fajalauza.
Fotografía de Manolo Calero
El espacio de la histórica fábrica integra toda la infraestructura y materias primas necesarias para el proceso de elaboración de esta artesanía tradicional, pues cuenta con el agua procedente de la Acequia de Aynadamar (en proceso de recuperación) que bordea el espacio, además de la arcilla histórica que procedía de barrios cercanos (Cartuja y Casería de Montijo).
Así pues, disponibles las materias primas, la producción de cerámica en esta fábrica fue posible desde la Edad Media gracias a que la alfarería de Fajalauza cuenta tradicionalmente con instalaciones tales como balsas de decantación, zona de maduración de la arcilla, tornos enterrados de herencia hispano-árabe, hornillos y horno de reverbero para la elaboración de esmaltes, cámaras de pintura y secado, y el magnífico horno de cocción de origen «hispano-árabe».
LA FUNDACIÓN
Para poder continuar con la tradición cerámica, la familia Morales creó la Fundación Fajalauza en 2017, promotora de esta campaña de donaciones, y que ya es copropietaria de este bien. Los objetivos de la Fundación pasan por la conservación y el mantenimiento del espacio, donde se aúnen actividades de producción, exhibición y formación, y que será considerado como «CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CERÁMICA DE FAJALAUZA».
Fotografía de Ramón L. Pérez
¿POR QUÉ NECESITAMOS EL DINERO?
Actualmente estas instalaciones atraviesan una situación dramática en su estado de conservación, que exige una urgente intervención para evitar el colapso de uno de los pocos testimonios vivos de la Granada de siempre, situado, recordemos, en un barrio nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco.
Para ello se debe realizar un proyecto de restauración integral que será abordado por fases, dando prioridad a la actuación de la cubierta de la zona del obrador, donde se sitúan algunos de los elementos de más interés patrimonial de la fábrica, como el horno de origen hispano-árabe. Esta está parcialmente colapsada, lo que está provocando la entrada abundante de agua durante esta época de lluvias, y, por lo tanto, contribuyendo de forma acuciante al deterioro del conjunto del edificio.
Fotografía de Luis Rodríguez. Imagen de los tornos hispano-musulmanes en el obrador.
Fotografía de Salvador Fornell. Imagen del obrador antes del colapso.
Fotografías de Juan Linares, donde se muestra la cubierta del obrador colapsada, por donde está entrando agua que afecta al conjunto de la estructura.
Necesitamos toda ayuda posible para salvar la histórica fábrica de Fajalauza, un patrimonio cultural que pertenece a todas las personas amantes de esta artesanía.
Gracias
Necesidades del proyecto
La rehabilitación de la cubierta se va a realizar con sensibilidad hacia la construcción tradicional, empleando materiales históricos en este proceso como son la madera y la cal y evitando el uso de cementos o aislantes que perjudiquen el conjunto.
Los pasos para realizar las obras de rehabilitación de la cubierta serán:
- Montaje y desmontaje de andamio europeo en perímetro de edificio para trabajos de cubierta del obrador.
- Desmontado de teja curva árabe con recuperación para posterior colocación de la misma sabiendo la canal nueva y la cobija granadina antigua, asi como caballetes y limatesas.
- Sustitución de tablazón de madera de chopo por madera FSC (explotación sostenible) de pino nacional en toda la superficie.
- Sustitución de vigas dañadas por rollizos de madera FSC de pino.
- Impermeabilización con lámina epdm.
- Ejecución de la capa de compresión mediante mortero bastardo con cal.
- Aplicación de geotextil sobre madera para su protección.
- Retejado con tejas reutilizadas y sustitución de la cobija por una de tipo granadino.
- Formación de caballete y de los aleros de doble teja (tradicional granadino)
Ayúdanos a difundir el proyecto compartiéndolo en tus redes sociales
¡¡Gracias!!
Estos 192 aportantes ya han apoyado al Proyecto:
Entramos en la segunda semana de campaña y lo celebramos con esta ilustración del gran Enrique Bonet.
¡Seguimos!