Restaurando el Retablo Mayor de Santa Eufemia de Terradillos de Sedano
¡¡ Campaña finalizada !!
Muchísimas gracias por vuestro apoyo, entre todos hemos logrado alcanzar nuestro objetivo.
TODO VALE
Gracias por el apoyo recibido
18 de julio de 2022¿Quiénes somos?
Terradillos de Sedano está situado al norte de Burgos, entidad menor y dependiente del Ayuntamiento de Sedano.
Es un pequeño pueblo con apenas 7 habitantes durante todo el año y algunos más los fines de semana, y cuando llega la primavera y se dejan atrás los rigores de los duros días de invierno.
Siempre se ha tenido en mente que el Retablo de Santa Eufemia debía de ser restaurado, pero al carecer nuestra pequeña población de recursos económicos, se iba dejando para un mejor momento, lo mismo, a alguno de nuestros vecinos le tocaba la lotería y podía invertir algo de ese dinero para este fin, pero como no se ha producido, hemos decidido pasar al plan B, crear la Asociación Cultural Santa Eufemia de Terradillos, y así aunar fuerzas para conseguir nuestro gran reto: LA RESTAURACION DEL RETABLO MAYOR DE SANTA EUFEMIA.
La iglesia de Santa Eufemia
La iglesia de Santa Eufemia preside el pueblo de Terradillos de Sedano, el cual está al pie de la Peña Itero y extendido a ambas márgenes del río San Antón. La iglesia, construida en manpostería, es un edificio fundamentalmente gótico, de nave única con dos tramos cubiertos por bóvedas de crucería; amplia capilla renacentista abierta al sur de la cabecera y torre con pasadizo, aprovechando la espadaña dieciochesca.
Restauración del Retablo Mayor de Santa Eufemia
Ficha Técnica
- Objeto: Retablo mayor situado en la pared este
- Datación Cronológica: Aproximadamente en segunda mitad del siglo XVI
- Autor: Anónimo
- Estilo: Renacentista plateresco
- Técnica de ejecución: Madera dorada policromada
- Dimensiones: 7 m * 4 m aproximadamente
Descripción del Objeto
Retablo mayor situado en la cabecera del ábside de la iglesia, ligeramente desplazado del muro, y sobre un bancal de piedra.
Sobre este bancal pétreo se asienta la predela, y sobre esta, dos cuerpos rematados con un ático.
El ático está formado por una hornacina central donde se aloja el calvario, con las imágenes de Jesús, la Virgen y S. Juan. Este aparece coronado en un frontón con la imagen del Padre Eterno.
Los cuerpos se dividen en tres calles, donde la calle central es más ancha que las laterales. Dichas calles están formadas por relieves separados por columnas, en la calle central hornacinas. La predela se modula en pilastras con relieves de los padres de la iglesia, en las calles laterales dos y dos evangelistas, en el hueco del primer cuerpo y la predela aparece el sagrario con expositor de factura posterior. En el primer cuerpo encontramos relieves de San Roque y San Sebastián, en el segundo cuerpo, dos relieves de la vida de Santa Eufemia. La talla de la titular, Santa Eufemia, ha sido desplazada a un lateral fuera del retablo, y sustituida por otra más moderna
Diagnóstico y descripción de las patologías
El estudio preliminar relativo al estado de conservación de la obra, ha sido desarrollado fundamentalmente a partir del análisis organoléptico realizado sobre las mismas, constituyendo éste el punto de partida.
Esto nos permite obtener un primer diagnóstico general sobre su constitución material y las alteraciones sufridas, el cual será verificado posteriormente, mediante la realización de otros exámenes complementarios.
Para el estudio hemos dispuesto de medios sencillos como las percepciones a través de los sentidos (vista, tacto, etc.), registros fotográficos normales, etc.
El diagnóstico corresponde a la inspección de las zonas más accesibles del retablo, no descartando la posibilidad de que posteriores análisis puedan aportar nuevos datos referentes a la estructura técnica de la obra y su estado de conservación
- Soporte
El mayor problema que muestra a priori este retablo es de carácter estructural. Dicha pésima conservación viene generada tanto por cuestiones medioambientales como por acciones de cuestión antrópica. Las condiciones climatológicas de humedad alta y cambios de temperatura han generado un alto grado de organismos, tales como los xilófagos, provocando el debilitamiento del componente ligneo del retablo, debilitándolo y en muchos casos haciéndolo desaparecer.
Podemos ver a simple vista como aparecen muchas de las piezas que componen el retablo, totalmente desencajadas de su ubicación original, bien por el desajuste provocado por el paso del tiempo como por el gran ataque de carcoma. Este ataque ha provocado la desaparición de muchas molduras y elementos sustentantes de su estructura y de igual modo ha provocado roturas en los relieves.
Detalle de las roturas y falta de piezas
Existen muchas molduras y piezas desaparecidas como consecuencia de roturas y desencolados, pero la mayor causa es el ataque de xilófagos. Varios relieves presentan roturas o desencolados
- Preparación y policromía
La gran cantidad de suciedad acumulada tanto por el anverso como por el reverso, provoca esta proliferación de microorganismos y xilófagos, por lo que contribuye al deterioro paulatino del retablo. Suciedad superficial y escombros se depositan en las superficies policromadas deteriorando su composición.
Otra de las patologías más claras es la falta de adherencia de la preparación y de policromía al soporte. Podemos ver muchas faltas, sobre todo en los relieves, donde se ha perdido la fijación de los materiales a la madera, provocado por la humedad y los movimientos de la madera.
Detalle de las graves pérdidas de policromía y preparación
Estas patologías se han generado por el cambio radical de humedad y temperatura, lo que ha provocado el movimiento de la madera y la pérdida de cohesión entre las partes. Pero tampoco debemos olvidar las actuaciones realizadas por la mano del hombre y que afectan a la policromía. Claramente podemos ver repintes, con algún tipo de pintura en amplias zonas del retablo. Incluso se han cubierto de yeso algunos detalles de la arquitectura, como los fustes de las columnas para ocultar el estriado original y conseguir un acabado liso más al gusto neoclásico.
Detalle de los repintes reealizados en el retablo
Junto con los retoques puntuales más actuales, encontramos una clara alteración del color, debido al envejecimiento natural de los pigmentos que han sufrido alteraciones químicas debidas a la acción de la luz, humedad etc, y al oscurecimiento de las capas superiores a causa de la oxidación de los barnices y la suciedad acumulada, que dificulta la visión de las formas representadas.
Criterios de intervención
Cualquier tratamiento de conservación o restauración supone una causa de degradación para el objeto. Es por ello necesario observar algunos principios generales que regulen y limiten el alcance de las intervenciones, tratando de conjugar la importancia de los diferentes valores de la obra.
Por lo tanto, las bases sobre las que se debe articular la intervención restauradora son: el conocimiento del objeto a tratar y los principios teóricos, atendiendo a diversos puntos de vista, con la finalidad de intentar conseguir una visión de los retablos lo más abierta posible.
De esta manera, se llevará a cabo un estudio interdisciplinar que alcance el mayor número de aspectos posibles de la obra, tales como: el análisis de técnicas y materiales constitutivos, el estudio histórico, análisis estilístico, compositivo e iconográfico, así como las patologías desarrolladas y el conocimiento del devenir histórico de la misma, con las aportaciones que la hayan enriquecido, o por el contrario la desvirtúen.
Los criterios seguidos han sido los siguientes:
- El respeto a la obra original, realizando únicamente las intervenciones necesarias para la pervivencia de la obra, devolviéndola su función y unidad estética
- Todos los tratamientos realizados en la obra serán discernibles y reversibles
- Las actuaciones se realizarán con la finalidad de devolver la unidad a la obra, utilizando materiales y técnicas compatibles con las originales
- Se evitarán las falsificaciones y que la restauración cobre más importancia que la obra original
- La obra será tratada como un conjunto, tratándose los problemas particulares que puedan surgir de forma individualizada.
Necesidades del proyecto
¿Quiénes estamos involucrados?
En este gran proyecto está implicado todo el pueblo de Terradillos de Sedano, tanto los que en viven, como los que solo pueden disfrutar de él los días que se lo permiten sus obligaciones, e incluso los que se fueron pero que no olvidan su querido pueblo. Cada uno aporta y hace lo que puede dentro de sus posibilidades.
Sobre todo, queremos conservar nuestro patrimonio, a la vez que se hace un homenaje a nuestros mayores que tanto han luchado por poder conservarlo hasta nuestros días y ahora nos han pasado el testigo para seguir manteniéndolo y si es posible mejorarlo.
Luchamos para que esta conservación sea una bandera que podamos lucir con orgullo y sea un punto de inflexión para un futuro mejor.
¿Por qué tienes que apoyar el proyecto?
Porque si no es gracias al apoyo de todos vosotros no vamos a poder conseguir la cantidad necesaria para su restauración.
En estos momentos, la reparación del Retablo cuesta menos de 30.000 € pero si se dilata en el tiempo este importe se incrementará considerablemente, porque se irá degradando; llegando a producirse pérdidas en él, que pudieran ser irreparables.
Tu colaboración en este fin, es necesaria y supondrá una satisfacción propia y un agradecimiento de todos nosotros.
El proceso de abandono de los pueblos tiene notables consecuencias sobre su Patrimonio que en muchos casos se encuentra en claro riesgo de desaparición y aunque en ocasiones no somos capaces de buscar salidas a este gran problema, en Terradillos hemos logrado encontrar la solución para lograrlo.
Cronograma
Durante la Semana Santa del 2021, y tras muchos pensamientos durante la pandemia, decidimos que había llegado el momento de organizarnos para restaurar el retablo de Santa Eufemia.
Comenzamos con la venta de lotería, calendarios y cestas; también alguna aportación de particulares, todo ello nos ha reportado aproximadamente 4.000 euros.
De esta manera y a este ritmo, tardaríamos más de 7 años en lograr nuestro objetivo; y no nos lo podemos permitir, tanto porque cada vez estará en peores condiciones como porque nuestros mayores no pueden esperar a disfrutar de la restauración de su Altar; es por lo que acudimos a Hispania Nostra.
Estamos convencidos que con esta campaña de micromecenazgo lograremos la recaudación de los fondos necesarios.
Se han pedido tres presupuestos a empresas de restauración. Aunque sabemos que la titularidad es del Arzobispado de Burgos, siendo la iglesia parte central del pueblo, debemos ser los vecinos los que decidamos cómo seguir cuidando nuestro patrimonio
Una vez conseguido el capital necesario intentaremos que las obras comiencen cuanto antes.
¿Qué objetivos perseguimos?
Pretendemos que a corto plazo y una vez conseguida la cantidad necesaria, restauradores profesionales y cualificados puedan comenzar a devolver la belleza original de nuestro retablo.
Los habitantes de Terradillos en el siglo XVI seguro que con muchos esfuerzos lograron crear este retablo, ahora a nosotros nos toca conservarlo. En un homenaje a nuestro pasado y un legado para las próximas generaciones.
Consideramos un deber la preservación de uno de los tesoros del pueblo; y que pudiendo estar en nuestras manos, no debemos permitir que desaparezca por nuestra dejadez.
Necesidades del proyecto
Objetivo mínimo: 10.000€
Unidos a los casi 4.000€ que tenemos, intentaremos que la Junta Vecinal y el Ayuntamiento nos ayuden con alguna partida de los presupuestos anuales.
Seguiremos haciendo actividades para ir logrando la cantidad necesaria.
Si no llegamos a nuestro objetivo, no nos rendiremos y seguiremos luchando por conseguirlo.
Objetivo óptimo: 30.000€
Con este dinero procederemos a iniciar las obras a la mayor brevedad posible, sin depender de nadie. Siendo un éxito de todos y cada uno de los contribuyentes.
Incluso siendo muy optimistas si las aportaciones fueran superiores podríamos restaurar algunos de los otros 5 retablos laterales que tambien posee nuestra iglesia, incluyendo alguna de las imágenes que todavía no han tenido el privilegio de poder ser restaurada.
Noticias y prensa
Ayúdanos a difundir el proyecto compartiéndolo en tus redes sociales
¡¡Gracias!!
Estos 409 aportantes ya han apoyado al Proyecto:
Ha pasado casi un año y aquel objetivo que teníamos, que el Retablo de Santa Eufemia recuperase su brillo, se ha conseguido.
Como podéis ver en las fotos, el cambio es espectacular, han desaparecido los repintes y se ha recuperado su dorado original; gracias al bien hacer de Fénix Conservación S.L.
Esto ha sido posible, gracias a vosotros, tanto por las aportaciones realizadas como por el cariño y ánimos que nos habéis mostrado en todo momento.
El 27 de mayo haremos una fiesta para enseñaros personalmente el retablo “de todos” y podáis disfrutar de nuestro pequeño pueblo.
Siempre seréis bienvenidos, os esperamos!!!
Apenas nos quedan unas horas de esta campaña que tantas alegrías nos ha dado y a permitido lograr con éxito nuestro objetivo.
Queremos, una vez más, agradeceros vuestras aportaciones, sin vuestra ayuda no hubiera sido posible.
Lo que hace un año era un sueño hoy es una realidad.
Os iremos informando puntualmente de los avances que se vayan haciendo en la restauración de nuestro retablo que es un poco de TODOS.
Gracias, estaremos ETERNAMENTE AGRADECIDOS
Este hermoso proyecto se ha hecho realidad: Ayer logramos la cantidad de 30.003 euros gracias a las aportaciones de todos vosotros.
Lo que veíamos como algo prácticamente imposible hoy podemos considerar que es un hecho y en breve se podrá comenzar con la restauración de nuestro querido retablo. Todo esto no hubiera sido posible sin vuestra ayuda y donaciones, gracias por creer en nuestro proyecto.
Debido a la buena respuesta registrada se ha prorrogado la campaña de micromecenazgo hasta el 18 de julio, si conocéis a alguien que pueda estar interesado en seguir contribuyendo, todavía está a tiempo de formar parte del logro de nuestro sueño.
Estos días entre las gentes de Terradillos nos preguntamos: ¿Podremos superar nuestras expectativas y ser capaces de poder restaurar alguno de los otros retablos que posee nuestra iglesia?
Mil gracias a todos y un saludo
Está quedando demostrado que el esfuerzo de todos vosotros está consiguiendo que el objetivo que perseguíamos está cada vez más cerca.
Hace unos meses, cuando comenzamos esta aventura de micromecenazgo con Hispania Nostra y estábamos redactando nuestro proyecto y establecimos:
"Objetivo óptimo: 30.000€
Con este dinero procederemos a iniciar las obras a la mayor brevedad posible, sin depender de nadie. Siendo un éxito de todos y cada uno de los contribuyentes.
Incluso siendo muy optimistas si las aportaciones fueran superiores podríamos restaurar algunos de los otros 5 retablos laterales que también posee nuestra iglesia, incluyendo alguna de las imágenes que todavía no han tenido el privilegio de poder ser restaurada".
Ni en el mejor de nuestros sueños pensábamos que iba a poder convertirse en una realidad, pero ahí está y es prácticamente ya un hecho.
Seguid animando a vuestros contactos, ya nos queda muy poco para conseguir los 30.000 euros que necesitamos.
Gracias por vuestra generosidad.
Eternamente agradecidos.
Queremos agradecer a los medios de comunicación: prensa, radio y televisión; por la visualización y dar a conocer nuestro proyecto.
Y a todos vosotros que nos habéis ayudado queremos daros MUCHAS GRACIAS, no solo por las aportaciones que son muy necesarias sino también por todo el cariño y apoyo que nos estáis demostrando.
El objetivo que veíamos casi como algo imposible, en estos momento nos parece alcanzable; para ello seguimos "abusando" de vuestro apoyo en la difusión de nuestro proyecto.
Entre todos va a ser un hecho
Hemos conseguido el objetivo mínimo, ahora vamos a por el óptimo!!!!
Queremos daros las gracias a cada uno de vosotros por creer en nuestro proyecto, sin vuestra ayuda este gran logro no hubiera sido posible.
Pero no nos queremos quedar aquí, esperamos seguir avanzando en la consecución de nuestro gran reto, por lo que os seguimos pidiendo que informéis a vuestras familias, amigos y compañeros ya que sin vuestra colaboración nuestro querido retablo no podrá lucir en su máximo esplendor.
Muchísimas gracias y un saludo
Hemos superado ya las 50 aportaciones y alcanzado el 40% de nuestro objetivo mínimo. Desde la Asociación Sta. Eufemia queremos daros las gracias a cada uno de vosotros por el apoyo recibido.
Por favor, os agradeceríamos que sigáis difundiendo este proyecto, sin vuestra ayuda no lograremos su consecución.
Aprovechamos para invitaros, en estos días de primavera, a disfrutar de este pequeño pueblo y de sus paisajes.
Estamos a vuestra disposición para resolver todas las consultas que tengáis.
Muchas gracias
Adjuntamos el artículo que ayer el Diario de Burgos publicó sobre nuestro crowfanding